PUBLICIDAD

Espectáculos

Murió Emmett Chapman, el creador del 'Champman Stick', clave en el rock progresivo

La página web oficial de King Crimson se hizo eco de su muerte

Agencias

jueves, 04 noviembre 2021 | 20:34

PUBLICIDAD

Ha fallecido el músico Emmett Chapman, creador del famoso 'Champman Stick', clave en el rock progresivo y que popularizó el bajista Tony Levin, publicó el portal web Rock Progresivo.

La página web oficial de King Crimson se hizo eco de su muerte, ante la alta trascendencia que tuvo la noticia para ellos: "Emmett Chapman ha muerto. El inventor del Stick, su instrumento de varias cuerdas tuvo un profundo impacto en el sonido de King Crimson en la década de 1980 y más allá".

Y la nota añade "La adopción de Tony Levin del Stick con Peter Gabriel y King Crimson hizo mucho para popularizar y ampliar el atractivo del Stick".

Quién fue Emmett Chapman

Emmett Chapman tenía 85 años y fue un músico, compositor y lutier estadounidense. Fue famoso por haber fabricado el Chapman stick.

Con él quiso crear un instrumento que fuera una mezcla de bajo eléctrico y guitarra, que se ejecutase utilizando la técnica de 'tapping', consistente en tocar el instrumento por el cuello de éste, con ambas manos presionando las cuerdas sobre el diapasón.

Originalmente guitarrista, comenzó a grabar y actuar a principios de los años 1970 y participó con varios artistas populares, incluyendo el guitarrista de jazz Barney Kessel y el cantante y compositor Tim Buckley, antes de llevar a su propia carrera como solista.

En 1969 modificó su guitarra de nueve cuerdas hecha en casa, para acomodar su método de tapping de "Manos libres". Mientras algunos guitarristas había hecho tapping con los dedos de la mano derecha paralelos a las cuerdas, el método de Chapman tenía los dedos de ambas manos perpendiculares a las cuerdas. Esto culminó en la creación de la Electric Stick, que más tarde llamó el Chapman Stick.

Fundó su propia empresa, Stick Enterprises en 1974, y ha fabricado más de 6.000 instrumentos desde entonces.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search