PUBLICIDAD

Espectáculos

Polariza 'Guerra Civil' la política en Estados Unidos

Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil está repleta de escenas inquietantes y muestra la polarización política y clima de intolerancia

Agencia Reforma

miércoles, 17 abril 2024 | 07:25

Diamond Films | Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil está repleta de escenas inquietantes y muestra la polarización política y clima de intolerancia Diamond Films | Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil está repleta de escenas inquietantes y muestra la polarización política y clima de intolerancia Diamond Films | Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil está repleta de escenas inquietantes y muestra la polarización política y clima de intolerancia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Militares fieles al todavía Presidente de Estados Unidos, enquistado en la Casa Blanca tras un anticonstitucional tercer mandato, defienden su posición desde el Monumento a Lincoln, en Washington DC. Están sitiados.

Francotiradores, tanques, helicópteros disparan contra ellos. La demócrata California y la republicana Texas, aliados insospechados en una secesión, estrechan el cerco contra el fascista mandatario.

Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil, de Alex Garland, está repleta de escenas así de inquietantes. A pocos meses de la auténtica elección presidencial en el país vecino, esta película lleva al extremo la polarización política y el clima de intolerancia.

"La cinta no tiene una agenda ideológica", subraya el actor brasileño Wagner Moura (Narcos, Tropa de Élite). "Es política, claro, pero no se inclina hacia la derecha o la izquierda. Alex fue muy inteligente, hizo algo muy difícil, muy importante.

"Es una película sobre las consecuencias, sobre cuán peligrosa puede volverse esta polarización. No estamos diciendo que habrá una guerra civil, pero por supuesto que puede conducir al conflicto social".

Deliberadamente, el cineasta (Ex Machina, 2014) esconde detalles que ayudarían a comprender más el ficticio conflicto. No le interesa: las guerras suelen acabar siendo un sinsentido teñido de sangre.

UNA ODA AL PERIODISMO

Relato precautorio, disfrazado de distopía, Guerra Civil tiene como héroes a un grupo de periodistas. El reportero de guerra Joel (Moura), la laureada fotoperiodista Lee (Kirsten Dunst), el veterano redactor Sammy (Stephen McKinley) y la novata idealista Jessie (Cailee Spaeny).

El filme, que ya se proyecta en IMAX en México y llegará mañana a más salas, es una road movie. Los personajes viajan en una camioneta desde Nueva York rumbo a Washington, esperanzados con hablar con el presidente antes de su caída.

Sortean balas, se cruzan con fosas clandestinas, presencian ejecuciones arbitrarias, son encañonados por milicianos que les cuestionan "¿qué clase de estadounidenses son?". Sin tomar partido, con su adrenalina al máximo, deben capturar el horror para informarlo.

Antes de apostar por la actuación, Moura se graduó como periodista y trabajó en un periódico, buscando transformar la realidad. Joel le permitió reafirmar la valía de esta labor.

"Hemos visto líderes políticos desacreditando el trabajo de los periodistas, y al hacerlo, poner sus vidas en peligro, especialmente a quienes están cubriendo guerras, como los que ves en la película.

"Me enorgullece que éste es también un filme sobre el periodismo. Creo que el periodismo es un pilar muy importante de la democracia, y desafortunadamente está en una mala situación".

AL CENTRO DEL CONFLICTO

Cuesta encontrar en el filme escenas en que los disparos no se escuchen de fondo ni muy cerca. Garland puso especial atención en una narración inmersiva, cuasidocumental, llena de ruido y furia.

"Todo el ruido que escuchas en la película, en el tercer acto, era real, lo escuchábamos. Se usaron rondas de municiones completas. Fue loco, ruidoso, todos los soldados disparando al mismo tiempo, explosiones y todo".

Para transportar al conflicto, la producción también apostó por unas revolucionarias cámaras "Ronin". Pequeñas, de mano, se autoestabilizan y se meten "espantosamente cerca" en el corazón del drama, agrega Moura.

Retrato de la autodestrucción de un país, Guerra Civil, que ha cautivado a la crítica y la taquilla estadounidenses, fue para el intérprete una experiencia transformadora. Tanto en lo artístico como en lo político.

"Aún tengo creencias fuertes", admite, "aún me alineo con firmeza a la manera de ver el mundo que tiene la izquierda, los progresistas, pero pienso que es momento de empezar a escuchar más.

"Me confronté mucho políticamente. Ahora estoy más abierto a escuchar a quienes piensan distinto".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search