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Mitad monstruo, mitad dios

Director de ‘Godzilla’ busca rescatar ‘espiritualidad japonesa’ en nuevo filme que estrena el 1 de diciembre

Associated Press

lunes, 20 noviembre 2023 | 11:42

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Tokio — “Godzilla”, el monstruo de pesadilla nacido de las armas nucleares que arroja radiación, ha causado destrucción en muchas películas, incluidas varias versiones de Hollywood.

Takashi Yamazaki, el director detrás de la más reciente película de “Godzilla”, que se estrenará en cines de Estados Unidos y México el 1 de diciembre, estaba decidido a resaltar lo que él cree que es la espiritualidad esencialmente japonesa que caracteriza a la original de 1954.

En ese clásico, dirigido por Ishiro Honda, un hombre sudaba dentro de un traje de goma y pisoteaba miniaturas de paisajes urbanos para contar la historia de una criatura prehistórica que cobró vida por error gracias a la radiación de las pruebas nucleares en el Pacífico. El monstruo de la nueva “Godzilla Minus One” está hecho completamente de gráficos por computadora.

“Me encanta el Godzilla original y sentí que debía permanecer fiel a ese espíritu, abordando los temas de la guerra y las armas nucleares”, dijo Yamazaki, quien también escribió el guion y supervisó los efectos especiales computarizados.

“Existe un concepto en Japón llamado ‘tatarigami’. Hay dioses buenos y dioses malos. Godzilla es mitad monstruo, pero también mitad dios”.

Recientemente, el mundo se ha visto sumido en un período de incertidumbre, con la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus. Era un estado de ánimo que encajaba con su Godzilla sobrenatural “muy japonés”, dijo Yamazaki en el Festival Internacional de Cine de Tokio, donde “Godzilla Minus One” es la película de clausura. El filme ya se estrenó en cines japoneses.

“Hay que calmarlo” en vez de intentar matarlo, dijo a The Associated Press sobre Godzilla.

Reivindica al personaje

Ambientada justo después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la versión de Yamazaki es anterior a la original y retrata una nación tan devastada por la guerra que se queda sin nada, y mucho menos armas para luchar contra Godzilla.

Y así, su llegada devuelve todo a territorio negativo, o menos uno.

Ryunosuke Kamiki interpreta al héroe, un soldado que sobrevive a la guerra y pierde a su familia, sólo para terminar enfrentándose a Godzilla.

La representación finamente detallada del monstruo es obra del equipo de efectos especiales digitales Shirogumi, con sede en Tokio, que incluye a Yamazaki. 

Un Godzilla de apariencia espantosamente realista se estrella contra multitudes que huyen y gritan, su cola gigante barre los edificios en un instante, su piel escarpada brilla como brasas ardientes y su gruñido llega directamente a tu cara.

Algunos aficionados a Godzilla sienten que Hollywood a veces ha retratado incorrectamente a “Gojira”, como se la conoce en Japón, como un desastre natural inevitablemente fatalista, cuando el ángulo nuclear es clave.

Yamazaki, un hombre amigable y risueño, enfatizó que le encantan los efectos especiales de las películas de Hollywood y agregó que es un gran admirador de la película de Godzilla de 2014 del director Gareth Edwards.

Eso ayudó a inspirar el último Godzilla japonés, “Shin Godzilla” de 2016, dirigido por Hideaki Anno y Shinji Higuchi. Los estudios Toho no habían hecho una película de Godzilla desde 2004. 

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