PUBLICIDAD

Espectáculos

Los mejores y peores momentos de los Oscar 2022

La noche hizo historia, desde la polémica bofetada hasta las victorias de Troy Kotsur y Ariana DeBose, además de una gran actuación de Beyoncé

The New York Times

lunes, 28 marzo 2022 | 10:48

The New York Times

PUBLICIDAD

El peor momento sin guion: esa bofetada

La bofetada que dio la vuelta al mundo nos dejó a todos confundidos. ¿Lo que acaba de suceder? ¿Por qué nuestros televisores de repente se estropearon? ¿Will Smith realmente golpeó a Chris Rock?

Rock, en el escenario para presentar el premio al mejor documental, estaba dando un minimonólogo cuando bromeó sobre la esposa de Will Smith, la actriz Jada Pinkett Smith, que parecía que debería estar en “G.I. Jane 2.” Aparentemente era una referencia a su cabello muy corto, pero Pinkett Smith ha dicho que tiene alopecia, una condición que conduce a la caída del cabello.

La salida más rápida: disculparse por esa bofetada

Minutos después de abofetear a Rock, Smith ganó su primer Oscar, mejor actor, por interpretar al padre de las leyendas del tenis Venus y Serena Williams en "King Richard". El emotivo y lloroso discurso de Smith incluyó disculpas a la academia y a sus compañeros nominados, aunque ninguna se dirigió a Chris Rock. “El arte imita la vida”, dijo Smith en su discurso. “Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras. Smith probablemente enfrenta mucho más ajuste de cuentas y reflexión, pero fue un comienzo.

Primera alfombra roja algo normal

Uno de los aspectos más extraños del regreso de la alfombra roja sin distanciamiento social fue el tumulto de celebridades sin cubrebocas, que una vez más se saludaron de beso y se abrieron paso por la alfombra roja hasta el Teatro Dolby. Era casi como si los últimos dos años de discursos de aceptación en casa en pijama no hubieran sucedido, hasta la reaparición de vestidos de princesa gigantes y espumosos. ¿No se habían tomado lecciones de vestimenta de esa complicada experiencia de hibernación?

Mejor apertura, parte 1: Venus y Serena Williams tienen la primera palabra

Venus y Serena Williams tuvieron las primeras palabras en los Oscar de este año. Después de una controversia a principios de este mes en los Critics Choice Awards, donde la directora Jane Campion celebró, luego disminuyó y luego se disculpó con las titanes del tenis, las hermanas Williams ocuparon el primer lugar en la ceremonia, incluso antes que Beyoncé. Les dio el protagonismo temprano, sin obstáculos de bromas de los anfitriones o comentarios de los presentadores.

Mejor apertura, parte 2: Beyoncé obtiene la primera actuación

¿Quién necesita un anfitrión, o tres, cuando tienes a Beyoncé en la parte superior del programa? La interpretación de apertura de la cantante de "Be Alive", su canción nominada al Oscar de "King Richard", fue un estudio de extravagancia monocromática, desde docenas de bailarines, músicos e instrumentos vestidos de lima hasta el escenario mismo, una cancha de tenis igualmente brillante en Compton, California, donde Venus y Serena Williams comenzaron.

La forma más silenciosa de abordar una crisis mundial

Antes de la ceremonia, un presentador de los Oscar planteó la idea de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estuviera en "satélite" para hablar en el espectáculo. Otro presentador de los Oscar descartó amablemente la idea y dijo que podría estar “muy ocupado en este momento”. Los propios ayudantes de Zelensky presionaron a la academia para una muestra de apoyo la noche de los Oscar.

Al final, la transmisión tomó una ruta más discreta: pidió un momento de silencio a través de tres tarjetas de texto dorado sobre fondo negro. “Si bien el cine es una vía importante para que expresemos nuestra humanidad en tiempos de conflicto, la realidad es que millones de familias en Ucrania necesitan alimentos, atención médica, agua potable y servicios de emergencia”, decía uno de los textos de solidaridad con el país. “Los recursos son escasos y nosotros, colectivamente y como comunidad global, podemos hacer más”.

Los premios aparentemente más complicados

Mucho se ha escrito y tuiteado sobre la decisión de este año de anunciar los ganadores de ocho categorías —los cortometrajes más el diseño de producción, la partitura, la edición, el maquillaje y el peinado y el sonido— en una pequeña ceremonia antes de la transmisión en vivo. La medida se hizo como parte de un esfuerzo por mejorar los índices de audiencia de la transmisión, que alcanzaron un mínimo histórico el año pasado. Pero muchos en Hollywood estaban descontentos, argumentando que esas categorías honraban a los profesionales que son esenciales para el cine.

Discurso de aceptación más emotivo: Troy Kotsur gana el premio al mejor actor de reparto

Qué apropiado que el ganador de la actriz de reparto del año pasado, Yuh-Jung Youn ("Minari"), fuera quien presentara a la estrella de "CODA" Troy Kotsur con su Oscar como actor de reparto. Ambos artistas encantaron por completo en sus respectivas temporadas de premios al dar discursos de aceptación sinceros y divertidos.

Discurso de aceptación más inspirador: Ariana DeBose gana el premio a la mejor actriz de reparto

Ariana DeBose se convirtió en la segunda hispana en ganar un Premio de la Academia, cuando se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en "West Side Story" de Steven Spielberg. Rita Moreno, quien fue la primera latina en ganar un Oscar, por el mismo papel en 1962, se podía ver en la audiencia juntando sus manos, sin duda orgullosa de su protegida mientras DeBose aceptaba el honor en el escenario.

Peor momento para una presentación: “We Don’t Talk About Bruno”

Justo antes de las 10 de la noche hablamos sobre Bruno, en la primera presentación en vivo del éxito escrito por Lin-Manuel Miranda, que ha perseguido los sueños de los padres en todas partes desde el lanzamiento en noviembre de “Encanto”. ¿El único problema? Los mayores fanáticos del éxito, los niños de 7 años, ya se habían ido a la cama.

Mejor actuación sorpresa: Megan Thee Stallion rapeando en 'Bruno'

Por un minuto, la presentación en vivo de “Bruno” arrancó como de serie, con retazos de Adassa, quien interpreta a Dolores, Stephanie Beatriz (Mirabel), Mauro Castillo (Félix), Carolina Gaitán (Pepa) y Diane Guerrero (Isabela). Entonces, de la nada, apareció Megan Thee Stallion triunfante. Se esperaba que las estrellas invitadas Becky G y Luis Fonsi, que aparecieron más tarde, compartieran el escenario; pero nadie esperaba a Meg.

La pareja presentadora más dulce: Lady Gaga y Liza Minnelli

Después de una noche dramática, un dulce momento entre dos luminarias musicales de diferentes generaciones era justo lo que necesitábamos. La mejor película presentada fue Lady Gaga y Liza Minnelli, cuyo papel en "Cabaret" le valió un Oscar a la mejor actriz hace casi 50 años. Cuando Minnelli, de 76 años, comenzó a tener problemas con su parte del segmento, Gaga se hizo cargo rápidamente, agarró la mano de Minnelli y le permitió disfrutar de la adulación de la multitud. Justo cuando los nominados a mejor película comenzaron a aparecer en la pantalla, Gaga se inclinó hacia Minnelli y dijo: "Te tengo". Minnelli respondió: “Lo sé”.

Mayor desafío: tratar de acortar el espectáculo

Se suponía que la noche iba a ser dinámica. La degradación de ocho categorías debajo de la línea a una ceremonia antes del espectáculo, con clips editados en la transmisión en vivo, reduciría el tiempo de ejecución. Sin embargo, cuando se entregó el premio final, una victoria triunfal como mejor película para “CODA”, la ceremonia se había extendido a alrededor de tres horas y 40 minutos.

Los Oscar más inclusivos de la memoria

Una ceremonia de los Oscar inclusiva sigue sorprendiéndonos a algunos de nosotros que la hemos estado viendo durante décadas (cuatro en mi caso), por lo que fue fantástico ver a tantas personas diferentes (afroamericanas, blancas, hispanas, queer, sordas, asiáticas) aceptando premios. Pero ver a los miembros de la audiencia aplaudir en lenguaje de señas por “CODA” fue un momento que nunca pensamos que se vería.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search