PUBLICIDAD

Espectáculos

Los llamados de #FreeBritney y la tutela judicial

El próximo miércoles la cantante hablará con un juez para hacerle una petición

Associated Press

lunes, 21 junio 2021 | 16:57

Associated Press | Seguidora de la artista Associated Press | Britney Spears

PUBLICIDAD

Los Ángeles— Cuando Britney Spears, quien cumplirá 40 años este año, hable con un juez de Los Ángeles a petición suya el próximo miércoles, lo hará después de 13 años en una tutela impuesta por la corte que ha ejercido un vasto control de su vida y dinero. Pero, ¿qué es una tutela, exactamente?

¿Cómo funcionan el trabajo de tutelaje?

Cuando se considera que una persona tiene una capacidad mental severamente disminuida, un tribunal puede intervenir y otorgarle a alguien el poder de tomar decisiones financieras y de tomar decisiones importantes en su vida.

La ley de California dice que una tutela está justificada para una "persona que no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, comida, ropa o refugio", o para alguien que es "sustancialmente incapaz de administrar sus propios recursos financieros o resistir el fraude o la influencia indebida".

El tutor, como se llama la persona designada a cargo, puede ser un miembro de la familia, un amigo cercano o un profesional designado por el tribunal.

¿Cómo funciona con Spears?

Con una fortuna de más de 50 millones de dólares viene el secreto, y la corte guarda de cerca el funcionamiento interno de la tutela de Spears.

Algunos aspectos se han revelado en documentos. El tutelaje tiene el poder de restringir sus visitas. Organiza y supervisa las visitas a sus hijos, de 14 y 15 años; el padre Kevin Federline tiene la custodia total. Tiene el poder de emitir órdenes de restricción en su nombre, que ha utilizado más de una vez para mantener alejados a los intrusos considerados sospechosos. Tiene el poder de tomar sus decisiones médicas y sus negocios.

Legalmente, Spears puede casarse, pero el tutor debe aprobarlo al igual que con otras decisiones importantes de su vida.

Como todas las tutelas de California, está sujeta a cuentas anuales y revisiones de un investigador de la corte.

¿Quién tiene poder sobre Spears?

Su padre ha estado en gran parte a cargo a lo largo de los años, y la imagen estereotipada de un padre que se aprovecha de la fortuna de un niño famoso alimenta la enemistad contra James Spears y su tutela, aunque cada uno de sus movimientos es examinado por el tribunal.

Desde 2008 hasta 2019, tuvo poder sobre sus decisiones de vida, y él y el abogado Andrew Wallet controlaron su dinero. Ahora, él solo tiene control financiero y debe compartir ese rol con Bessemer Trust, una firma de administración de patrimonio. Jodi Montgomery, una profesional designada por el tribunal, ahora actúa como tutora de sus asuntos personales.

¿Por qué tantos llaman a #FreeBritney?

Los fanáticos que adoran las publicaciones de Britney Spears en las redes sociales y las declaraciones públicas, tratando de descifrar cada una de sus declaraciones, movimientos de baile o memes compartidos, se han unido cada vez más a un movimiento después de convencerse de que estaba siendo controlada injustamente. Y se creó el hashtag #FreeBritney.

Ahora, incluso las audiencias menores pueden llevar a docenas de manifestantes al juzgado con carteles como "LA TUTELA ES ESCLAVITUD" y "ESTO ES TÓXICO". Muchos dicen que se relacionan con sus luchas con la salud mental y el sistema. El movimiento, o al menos sus sentimientos, ha atraído a sus compañeras celebridades, incluidas Bette Midler, Miley Cyrus, Paris Hilton y Pitbull.

James Spears los ha llamado teóricos de la conspiración y dice que aquellos que gritan #FreeBritney no comprenden la totalidad de la situación.

¿Por qué fue impuesto en primer lugar?

En 2007 y 2008, poco después de convertirse en madre, comenzó a tener luchas mentales muy públicas, con los medios de comunicación obsesionados con cada momento. Hordas de paparazzi la seguían agresivamente cada vez que salía de su casa, y ya no parecía capaz de manejarlo.

Atacó el auto de un camarógrafo con un paraguas. Se afeitó la cabeza en un salón. Perdió la custodia de sus hijos. Cuando se negó a entregar a sus hijos después de una visita, fue hospitalizada y sometida a un régimen psiquiátrico. La tutela se estableció en unos días.

¿Por qué ha durado tanto tiempo?

El tribunal siempre puede disolver la tutela, aunque es raro que una persona pida con éxito ser liberada. La carga recae sobre ellos para demostrar su competencia.

Las tutorías pueden durar décadas, porque pocas de las circunstancias que las conducen son temporales. El secreto obligatorio de los registros médicos ha mantenido turbias las razones por las que Britney Spears debe permanecer en la suya, pero está claro que involucra problemas psiquiátricos. Una presentación reciente decía que ella no podía dar su consentimiento para recibir tratamiento médico.

Incluso con el secreto requerido, generalmente no es un misterio por qué alguien debe permanecer en una tutela, dice Sarah Wentz, una abogada que se especializa en propiedades. "Los tribunales no se limitan a imponer esto a la gente", dice. Por lo general, se encuentran en situaciones como una lesión cerebral traumática, Alzheimer o demencia".

El padre de Spears y sus abogados han enfatizado que ella es especialmente susceptible a las personas que buscan aprovecharse de su dinero y su fama. Todas las partes están de acuerdo, al menos en teoría, en que ella debería tomar sus propias decisiones si es capaz de hacerlo.

¿Cómo se siente Spears sobre todo esto?

Britney Spears nunca le ha pedido a la corte que ponga fin a la tutela. Y en una presentación judicial reciente dijo que "la rescató de un colapso, la explotación por parte de individuos depredadores y la ruina financiera" y la hizo "capaz de recuperar su posición como artista de clase mundial".

Pero ha enfatizado que se reserva el derecho de buscar ponerle fin en cualquier momento y ha agradecido el escrutinio de los fanáticos de #FreeBritney. Ha sido clara al decir que quiere que su padre se vaya por completo. Su abogado dijo en una audiencia reciente que le teme y que no pondrá fin a la larga pausa de su carrera mientras él mantenga el control.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search