PUBLICIDAD

Espectáculos

Llena de dulzura la frontera

Los fronterizos recuerdan a Niko Liko en redes sociales y comparten fotos y anécdotas con él

Brisa Frías / El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 20:51

Cortesía Manuel Castillo Cortesía La Chiquita Pastelería

PUBLICIDAD

Juarenses en edad adulta sienten hoy más que nunca cómo un pedazo de su infancia se duele por el fallecimiento de aquel que fue su compañía de las tardes. Niko Liko murió a los 81 años y el evento ha estremecido a varias generaciones de fronterizos que lo recuerdan con mucho cariño.

Las expresiones motivadas por la partida del payaso que condujo un programa infantil en XEJ Canal 5 -una de las pocas opciones de entretenimiento para los pequeños de la época-, han quedado manifiestas en diversos grupos y perfiles individuales de la red social Facebook, utilizada como mural de condolencias y de entrañables memorias.

Los ‘Descanse en paz’ se cuentan por cientos, así como se observan muchas fotografías de personas entre los 40 y los 60 años que tuvieron la oportunidad de posar al lado de su payasito.

En 2019, el año de su retiro definitivo, Antonio Gaytán Muruato –nombre de Niko Liko- expresó estar “satisfecho de haber llenado el corazón de muchos niños”.

La faena cómica en el estudio de televisión fundado por Pedro Meneses Hoyos consistía en la programación de caricaturas de la época, como ‘El pájaro loco’ y ‘La pantera rosa’, los concursos de baile, canto y declamación entre los niños que acudían a la televisora, y el tan esperado momento de la premiación, la entrega de un pastel de la panadería ‘El Nuevo Pedernal’.

Otro segmento del programa era aquel en el que Niko Liko hacía labor social vía telefónica, el anunciar la búsqueda de documentos perdidos y hasta de personas extraviadas. El payasito también fue objeto de pesadas bromas al levantar el auricular, sin embargo, siempre supo reaccionar con su famoso saludo “Chispitas, chispitas”.

De colorido traje rojo con solapas amarillas, bombín y máscara de luchador pero con imagen de payaso, el personaje que entretuvo a los niños de 1973 a 1992 hoy pervive en la memoria de los juarenses.

Así lo despiden

Al anuncio hecho ayer a tempranas horas por Rodolfo García, yerno de Antonio Gaytán, usuarios de Facebook reaccionar de inmediato con mensajes de despedida y de consuelo para la familia del inolvidable payasito.

En la página de la Parroquia Jesús El Salvador, Lucila Herrera escribió: “Que descanse en paz ahora está en un lugar donde no hay sufrimiento, solo paz y al lado de Dios nuestro señor”.

Lorena Pacheco también le deseó un ‘Descanse en paz’ al payasito de su niñez, mientras que Lulu Sixto agregó “Cómo olvidar su programa”.

En otra página, Leobardo Aguirre aseguró que Niko Liko “hizo las delicias de nuestra niñez, además tuve el gusto de conocerlo en nuestra comunidad Jesús El Salvador”.

“Don Antonio Gaytán Muruato... mejor conocido como NICO LIKO descanse en paz y por favor en donde esté no deje de enviarnos sus CHISPITAS por siempre”, escribió García al informar sobre el deceso.

El nombre detrás de la máscara

-Antonio Gaytán Muruato nació en Pánuco, Zacatecas el 22 de octubre de 1939 y con nueve años migró a Ciudad Juárez. 

-Entró a trabajar al Canal 5 a los 15 años, donde se desempeñó como camarógrafo, operador de sonido y videógrafo 

-Hasta los 34, cuando Pedro Meneses Hoyos, fundador del canal y pionero de la comunicación en la frontera, decidió que tenía potencial para algo más.

-Así nació Niko Liko y el programa que permaneció al aire durante 19 años ininterrumpidos, de 1973 a 1992.

-El 7 de julio de 2019 el payasito fue homenajeado en el gimnasio municipal Josué ‘Neri’ Santos, donde se despidió de manera definitiva de su público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search