Espectáculos

Juarense salta a la fama por sus diseños de bicicletas lowriders

Sus trabajos han aparecido en películas de Hollywood y videos musicales de artistas como Selena Gomez

María Martínez
El Diario de Juárez

sábado, 03 agosto 2019 | 10:52

Tomada de Internet | El fronterizo tiene su negocio de bicicletas en Compton, California Tomada de Internet

Manny Silva, el juarense que a la edad de 17 años pedaleó con rumbo a Los Ángeles en búsqueda de oportunidades de trabajo, hoy es conocido como el ‘padrino’ de las lowriders, bicicletas personalizadas que han aparecido en películas hollywoodenses y videos musicales de artistas internacionales. 

Todo el esfuerzo y la creatividad que Silva ha invertido para crear su propia marca y hacerla perdurar aún a sus 65 años, ha valido la pena. Prueba de ello es que grandes celebridades como Selena Gomez, Bow Wow y Snoop Dogg han utilizado su arte en videos musicales, así como el director Jonh Singleton para el rodaje de Baby Boy (2001).

“La pasión y el orgullo de hacer las bicicletas lowriders es de primero agarrar un papel, dibujarla, y luego que vaya tomando forma en metal”, dijo Manny Silva en una entrevista para EFE, el pasado jueves 1 de agosto. 

Su arte comenzó en 1973, cuando después de tres años de haber migrado a los Estados Unidos y de trabajar en una empresa de reparación de bicicletas, decidió independizarse y fundar Manny’s Bike Shop en Compton, California.

Una década después de ‘resucitar’ las bicis oxidadas de los clientes que acudían a su taller, comenzó a crear sus propios diseños inspirándose en la cultura chicana de los lowriders, estadounidenses con descendencia mexicana, quienes como una forma de manifestación modificaban automóviles clásicos de la época y los decoraban con extravagancia. 

Las Manny’s Bike del juarense consisten en aros y pedales cromados con brillantes hierros retorcidos, colores llamativos, diseños con aerógrafo y son la versión de dos ruedas de los populares vehículos de los años 60. 

“Me siento orgulloso de mi padre, que se vino sin nada y ha hecho muchas cosas, ha triunfado, pues, trabajando con sus manos, honestamente”, dijo Manuel Silva, el mayor de los cinco hijos de Manny, quien trabaja con él en el taller. 

Pero la labor más significativa para Silva no es únicamente la popularidad de su negocio, sino lo que le llena el corazón es poder ‘tunear’ bicicletas para niños con discapacidad motriz. 

En entrevista con El Diario, a la par que recordó que durante su adolescencia estudió en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de Ciudad Juárez, mencionó que actualmente se mantenía ocupado atendiendo a los pequeños que llegan a su negocio para solicitar bicicletas personalizadas. 

Manny Silva

*Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1954

*Edad: 65 años

• Desde muy temprana edad, Manny aprendió a reparar bicicletas y estudió en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati). A los 17 años decidió irse a vivir con sus tíos a Los Ángeles, California y tres años después emprendió de manera independiente el negocio que tiene hasta ahora, Manny’s Bike Shop.  

¿En dónde han aparecido sus ‘bikas’?

Cuatro bicicletas personalizadas al exponente de rap Snoop Dogg

En Baby Boy, dirigida por Jonh Singleton (2001)

Videos musicales de Selena Gomez

Videos musicales de Lil Bow Wow 

Costo: Desde 500 y hasta 10 mil dólares  

close
search