PUBLICIDAD

Espectáculos

Estudiantes de secundaria presentan su ópera prima

Promovido por el Patronato Amigos del MUREF, con recurso de FECHAC y la gestión de FEMAP, el taller de cine experimental fue impartido por el director juarense Efrén Gutiérrez

Brisa Frias / El Diario

sábado, 10 junio 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Semanas atrás un grupo de adolescentes de la Secundaria Federal número 19 vivieron una enriquecedora experiencia que los llevó a cuestionarse todos aquellos temas que se pueden tratar a través del cine.

Participantes de un taller de cine experimental impartido por el director juarense Efrén Gutiérrez, los estudiantes tuvieron un primer acercamiento al emocionante mundo de la producción audiovisual, mismo que dio como resultado el cortometraje ‘Amor apocalíptico’ que presentarán hoy a las 3 de la tarde en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Promovido por el Patronato Amigos del MUREF, con recurso de FECHAC y la gestión de FEMAP, el taller se llevó a cabo en cinco sesiones, en las que cuatro fueron teoría y la última una intensiva jornada de grabación.

“Fueron cuatro sesiones de preproducción, producción y escritura de guion, y en la quinta fueron ocho horas de grabación en las que cumplieron con todo lo que habían preparado”, dijo Efrén Gutiérrez, director y tallerista.

La actividad se realizó en las instalaciones de la escuela ubicada en el suroriente de la ciudad, con 11 jóvenes entre los 13 y los 15 años, quienes trabajaron tres horas cada sábado.

“Fue su primera vez en una experiencia como esta. Al principio los vi muy sacados de onda, cohibidos, hablaban bajito, con inseguridad, pero ya en el tercer sábado notamos el cambio cuando fueron encontrando su vocación, porque desde la primera sesión los dejamos explorar con las cámaras y el equipo de sonido e iluminación, así que a la hora de estar en el set ya tenían sus puestos definidos”.

Gutiérrez comentó que todos los participantes escribieron sus guiones, pero al final se decidió grabar la historia de Luz Hernández, quien también se animó a dirigir el cortometraje.

“Otra niña hizo de productora y consiguió los recursos, tomando el control de la situación entre ambas porque la grabación se puede volver un caos”, apuntó Gutiérrez, quien se hizo acompañar por Yatznelly Rodríguez, responsable de compartir sus conocimientos sobre producción.

Durante la última sesión, los 11 talleristas llevaron a la acción la historia de tres páginas –un acto por cada una- sobre lo que pasaría si en determinado momento llega a la escuela una invasión zombie.

“En tres minutos y medio que dura el cortometraje desarrollan esta idea que en realidad encierra la reflexión de que los seres humanos pueden ser más monstruosos que los invasores”.

El director de ‘Los skywatchers’ añadió que seguirá dando talleres a jóvenes que se interesen en adentrarse al mundo del cine, tal como lo ha hecho con anterioridad.

Exhibición del cortometraje ‘Amor apocalíptico’

10 de junio a las 3:00 p.m.

Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

16 de Septiembre y Juárez

Acceso por la Vicente Guerrero

Entrada libre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search