Espectáculos

Encierra ingenio en sus relatos

El chihuahuense Raúl Valles González gana premio nacional por un documentar memorias del confinamiento

cortesía / Raúl Valles González describe su texto como un mapa de la vida cotidiana sacudida por la pandemia

Susuky Cortez Leo / El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 19:15

Elogiar al ingenio, a la paciencia, a la poesía que cada quien lleva dentro para dar la cara sin sucumbir en momentos de resistencia como los que atraviesa la humanidad, son los elementos que componen el texto ‘Sobreabundancia, sobrecarencia’ de Raúl Valles González, texto ganador del premio nacional de Dramaturgia del Confinamiento.

Con siete distinciones en su haber una larga trayectoria como dramaturgo y catedrático, el chihauhuense Raúl Valles González logra a sus 40 años el voto del el jurado de expertos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que a finales de marzo le otorgó el primer lugar al docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se impuso a más de 200 textos de escritores de todo el país.   

 “Este reconocimiento me deja un sabor agridulce; ganar en un período de angustia, me hace replanter el por qué de mi labor, para qué sirve, qué aporta; ¿no estaré yo recibiendo un premio. —50 mil pesos— que podría ser utilizado en cosas más urgentes, como la salud?, luego me topo con textos que circulan por las redes de escritores que admiro y comentan que alguien se tiene que encargar de escribir las memorias de estos tiempos difíciles y ahí viene la alegría, la satisfacción”, comentó a El Diario el docente. 

“Este texto es un mapa, una bitácora, un intento de registro de la vida cotidiana sacudida por la pandemia”, dijo el chihuahuense.

Valles reconoce que lo suyo no es particularmente la escritura de obras que son ficción y llevan un argumento. 

“En ese sentido puedo señalar que escribir ‘Sobreabundancia, sobrecarencia’, no fue complicado. Mi pensamiento está lleno de pedacitos de realidad que voy coleccionando en la memoria o en mis notas, así es ‘Sobreabundancia’…’’, explicó.

Inspirado por sus afectos: la familia, sus padres — ya grandes, pero siempre mostrando ganas de vivir—, su hermano, siempre dispuesto; su hijo, luchador que desborda imaginación y su compañera de vida, quien con inteligencia y obstinación siempre busca hacer bien las cosas, Valles dice que la tecnología fue también su gran aliada. 

“Antes miraba con desconfianza a la tecnología, pero veo que Internet es el gran texto que todos escribimos a cada segundo. Las redes sociales son una fuente innegable de registro cotidiano de la realidad y las plataformas que existen no son un impedimento para el arte que necesita de otros lenguajes más consecuentes con los tiempos que se viven”, afirma el ganador.

Conócelo

Raúl Valles González

De Chihuahua, Chihuahua 

40 años

Dramaturgo, investigador y director de teatro. 

Ha escrito libros de teoría teatral y es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Fueron más de 200 propuestas y este reconocimiento nacional se suma a los siete premios que ha obtenido en años recientes.