Espectáculos

Conceden amparo a Kate en caso 'Chapo'

Un tribunal de la CDMX suspende, por lo pronto, acción legal contra la actriz tras su reunión con el narcotraficante

Abel Barajas/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 12:09

Reforma

Ciudad de México.- Un tribunal federal instruyó precisarle a Kate del Castillo, si la FGR informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la decisión de archivar por falta de pruebas la investigación que instruyó contra ella por reunirse con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tras reanudar las sesiones del pleno, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a la actriz en el que también ordena entregarle una copia del no ejercicio de la acción penal dictado a su favor.

En octubre de 2015 Kate y Sean Penn se reunieron con el líder del Cártel de Sinaloa en un paraje de la Sierra Madre Occidental, un encuentro en el que ella habría sido la intermediaria para que el actor estadounidense entrevistara al capo.

A raíz de esa reunión, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015 contra la actriz, por los delitos de lavado de dinero y encubrimiento.

Una de las líneas de investigación presumía que el narcotraficante pudo haber blanqueado capitales en la marca de Tequila Honor del Castillo y el proyecto de una producción cinematográfica sobre su biografía, planes con los que estaba relacionada la protagonista de La Reina del Sur.

Esta indagatoria dio lugar a que la SEIDO ordenara la localización y presentación de del Castillo, mandato ministerial que durante un tiempo le impidió regresar al país ante el riesgo de ser retenida por las autoridades.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2017 la SEIDO determinó el no ejercicio de la acción penal en favor de la actriz, al estimar que no se habían probado los ilícitos en su contra.

Desde entonces, del Castillo pidió oficialmente una copia de esa determinación y que le informaran si la FGR comunicó de la misma al Departamento de Justicia de Estados Unidos, país donde reside.

El 31 de julio de 2019 la SEIDO no respondió satisfactoriamente sus peticiones, lo que llevó a la actriz a presentar un amparo.

En primera instancia, un juez federal ordenó responderle nuevamente sus solicitudes, pero el fallo fue impugnado y ahora un tribunal instruyó satisfacer los requerimientos.

close
search