Espectáculos

Zoé lanza su nuevo sencillo 'SKR'

El título de la canción son las iniciales del que será el nombre de su nuevo álbum: 'Sonidos de Karmática Resonancia'

Associated Press

viernes, 15 mayo 2020 | 12:53

Associated Press | Zoé

Ciudad de México— Sergio Acosta de Zoé vivió de cerca la suspensión de vuelos entre México y España por el brote de coronavirus cuando tenía que regresar a su casa en Barcelona.

“Llegué de milagro el 16 o 17 de marzo, era el último vuelo que había entre México y España, logré subirme por suerte porque aquí estaban mi mujer y mis hijos. Llegué a una Barcelona completamente oscura y asustada”, dijo en una entrevista telefónica reciente a propósito del lanzamiento de “SKR”, el nuevo sencillo de la banda de rock mexicana galardonada con el Latin Grammy y el Grammy.

Para Acosta ha sido un consuelo que la ciudad empiece a relajar las medidas de confinamiento, aunque los cambios sean paulatinos.

“Ahorita afortunadamente ya va la desescalada y ya se siente otra cosa”, dijo. “Creo que lo primero y lo más significativo fue hace un par de domingos, que fue el primer domingo que los niños pudieron salir a la calle con horarios marcados y se empieza a sentir un poco más normal, creo que el hecho de ver niños en la calle cambia muchísimo la energía y la percepción”.

El guitarrista es padre de un adolescente de 19 años que reside en México y tres hijos menores de 10 que viven con él y su esposa en España, donde dice que se puede ver gente totalmente protegida y temerosa en las calles, aunque también grupos pequeños de amigos que se reencuentran.

El título de “SKR”, compuesto por el vocalista León Larregui, son las iniciales del que será el nombre de su nuevo álbum: “Sonidos de Karmática Resonancia”, explicó Acosta.

“Apela a este concepto de la posibilidad de una especie de mente universal o de una interconexión que puede haber entre las personas más allá de lo verbal o de lo evidente, que se pueden poner en sintonía para un proceso creativo también”, dijo. “Zoé es una banda que siempre ha tenido esta conexión bastante intrínseca y bastante por encima de la razón muchas veces”.

El video del tema, dirigido por su viejo colaborador Diego Vargas, tiene animación 3D dibujada cuadro por cuadro con un toque granulado y colores barridos que recuerda videos VHS de películas de los años 70 y 80. Muestra una especie de cometa que pasa entre ruinas arqueológicas como cabezas olmecas y columnas grecorromanas, así como catedrales medievales creadas por computadora que hacen que sean hipnóticos los más de cinco minutos de la canción que va de la admiración al arrepentimiento en una relación sentimental.

“La canción tiene el cuerpo principal y luego tiene esta especie de outro (conclusión), casi como si fuera otra canción”, dijo Acosta. “De alguna manera nos cuestionamos si dejarla entera para el formato de sencillo y cuando intentamos que fuera más corta sin este outro sentíamos que le faltaba una pierna, al fin de cuentas eso es lo que logra también que la canción sea completa”.

El tema tiene micrófonos especiales y sintetizadores antiguos, que se han convertido en los favoritos de la banda fundada en 1997 y formarán parte de su séptimo álbum de estudio. Acosta dijo que los fanáticos pueden esperar variedad en los sonidos que abarcarán en esta nueva producción.

“Conforme se vaya revelando el disco habrá un poco de diferentes universos y sonoridades”, dijo. “Hay otros temas que son muy distintos, nunca es muy consciente o muy planeado qué queremos hacer”.

Zoé había comenzado una gira por los 10 años de su popular MTV Unplugged “Música de fondo” pero se vio interrumpida cuando se suspendieron los conciertos por el coronavirus. Por ahora no han pensado en una versión online.

“Hacer algo así del Unplugged online sería una locura, creo que justamente la belleza de ese espectáculo es que somos 16 músicos en vivo”, dijo Acosta. “Toca esperar a que se puedan reprogramar (los conciertos) y lo tenemos muy en mente porque sí queremos hacerlos, pero dependemos mucho de cómo se vaya desarrollando todo”.

Para más adelante en el año será lanzado un álbum tributo a Zoé titulado “Reversiones” con la participación de Alejandro Fernández, Bronco, Mon Laferte, Andrés Calamaro y Juanes interpretando sus grandes éxitos.

close
search