Espectáculos

Encienden los reflectores

Con el afán de aumentar la cantidad de su colecta anual de juguetes, los bomberos juarenses montan ‘Cuento de Navidad’

Pepe Solares / El Diario

jueves, 19 diciembre 2019 | 06:00

Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario

Como ya es tradición en esta temporada el heroico cuerpo de bomberos de Ciudad Juárez realiza su colecta anual de juguetes, ‘Santa Bombero’.

Desde hace ocho décadas durante los últimos meses del año, los tragafuegos de la localidad combinan su trabajo con la recolección, reparación y repartición de juguetes a niños desprotegidos.

Este año con el afán de aumentar la cantidad de la colecta, buscaron una nueva forma de promover su causa y eligieron el escenario para hacerlo.

Bajo la dirección de su compañero Arturo de la Cruz, un grupo de nueve tragahumos conforman el elenco de la obra ‘Cuento de Navidad de Bomberos’, misma que subirá a escena este viernes y sábado en el auditorio Benito Juárez en tres funciones.

“Es una tradición que nos llena de orgullo, no podíamos dejar pasar esta fecha sin celebrar de una forma especial”, comentó De la Cruz, que dirige y es narrador de la obra.

Se trata de una versión del texto clásico de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’ y se adaptó para incluir la historia del nacimiento en Juárez del ‘Santa Bombero’.

“Creo que en la ciudad casi todos conocen nuestra misión de cada año; la gente se acerca sola, pero en esta ocasión quisimos hacer algo más y de paso retribuir a todos los que nos ayudan. Pensamos que una obra de teatro era ideal”, agregó Arturo.

Caracterizados con vestuario, maquillaje y pelucas, los ‘actores’ se apoyan además en al menos otros 4 compañeros que sirven como tramoyistas, utileros y hasta maquillistas.

El grupo ensayó en sesiones de al menos 2 horas diarias durante más de 2 meses y esta semana se presentaron en ensayo general frente a sus mismos compañeros y algunos niños invitados.

La invitación para las presentaciones del fin de semana está abierta al público, las funciones son el viernes 20 a las 11:00 am y el sábado 21 a las 3:00 y 5:00 de la tarde.

La admisión general es un juguete nuevo o en buen estado por persona y se solicita al público no llevar juguetes bélicos como pistolas, espadas o cualquier cosa que emule un arma.

Había una vez…

La historia comienza en la víspera de la Noche Buena y nos acerca a la vida del teniente José Luis Sánchez, un hombre amargado que carece de espíritu festivo y es poco solidario con sus compañeros.

Molesto y sin ilusiones, Sánchez exige a los bomberos trabajar horas extras sin pago adicional, los critica por querer celebrar en familia y se molesta cuando lo invitan a convivir.

Esa noche en su casa antes de irse a dormir el teniente recibe una inesperada visita que lo advierte sobre lo que puede pasar si no cambia de actitud.

A lo largo de la madrugada llegan hasta su habitación los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura, para mostrarle detalles de su vida que no recordaba.

Al observar que su falta de empatía y solidaridad le deparan un futuro de abandono y tristeza, decide cambiar su postura respecto a las fiestas, la unión familiar y el espíritu de ayuda.

Es entonces cuando Sánchez busca a su compañero Leonardo Solís y juntos organizan la primera entrega de juguetes a los niños desprotegidos de Juárez.

Cuento de Navidad de Bomberos

Auditorio Benito Juárez

Viernes: 11:00 a.m.

Sábado: 3:00 y 5:00 p.m.

Admisión: Un jueguete nuevo o en buen estado

close
search