Reflectores para mujeres mexicanas visionarias

Con un título sencillo y directo, ‘Mexicanas’ estrena y se mantendrá en cartelera hasta el 22 de septiembre, en funciones de jueves a domingo. Es una obra para toda la familia

Brisa Frias
jueves, 12 septiembre 2019 | 18:33
|

Mujeres mexicanas visionarias, algunas de ellas sin el debido reconocimiento por parte de la historia y la sociedad en general, son las que habitan en la nueva propuesta teatral de Telón de Arena.

Con un título sencillo y directo, ‘Mexicanas’ estrena hoy y se mantendrá en cartelera hasta el 22 de septiembre, en funciones de jueves a domingo. Es una obra para toda la familia.

Alan Posada, director de la puesta en escena, platicó que son 11 las mexicanas que relatarán su vida en el foro del Café Teatro Telón de Arena, jueves y viernes a las 7 de la tarde, y sábados y domingos a las 6:00 y 8:00 p.m.

Matilda Montoya Lafragua, primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico es parte de la pieza, al igual que Elsa Ávila, la primera en alcanzar la cumbre del Everest.

Desde la literatura hasta la Cámara de Diputados, estas mexicanas han sido pioneras en su ámbito. La obra integra a la antropóloga Amaranta Gómez Regalado, a la sufragista Elvia Carrillo Puerto, a la escritora y filósofa Sor Juan Inés de la Cruz, a la pintora María Izquierdo y a la científica Tessy López.

Esta historia no estaría completa sin pasar la vista a María Sabina, Rosario Castellanos, Malintzin y Nahui Ollin.

“Nos dimos cuenta que había una necesidad de hablar de mujeres que habían sido visionarias a lo largo de la historia de México y que tal vez no tienen el reconocimiento adecuado”, expresó Posada, quien pudo llevar a cabo este proyecto al recibir la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018-2019, en la categoría de Creadores con Trayectoria.

“El proceso se hizo en colectivo por medio de seis células de trabajo que dieron como resultado los monólogos de 15 minutos que harán estos personajes”, explicó.

La manera en que el público podrá disfrutar de ‘Mexicanas’ es eligiendo una de las cuatro rutas en las que estarán tres mujeres contando su historia, con la posibilidad de volver después a otra función a ver las que le falten.

Al finalizar estará una juarense destacada compartiendo su labor y anécdotas.

El equipo creativo de ‘Mexicanas’ está conformado por mujeres. Ellas son Perla de la Rosa, Nahomi Ochoa, Gisela Moreno, Elizabeth Ricalday, Angélica Pérez, Estefanía Villa, Ivonne Chávez, Guadalupe de la Mora, Amalia Molina, Guadalupe Balderrama, Mayra Chávez, Laura Galindo, Claudia Rivera, Ericka Flores y Liliana Álvarez.


Mexicanas

Del 12 al 22 de septiembre

Funciones de jueves a domingo

Jueves y viernes a las 7:00 p.m.

Sábados y domingos a las 6:00 y 8:00 p.m.

Entrada: jueves 120 pesos, 80 pesos con descuento; viernes, sábados y domingos, 150 pesos, 120 pesos con descuento.