PUBLICIDAD

Espectáculos

Dulces recuerdos de ayer

Juan Gabriel vivió una historia de amor con Ciudad Juárez y esa querencia quedó plasmada en sus canciones, en sus dichos y los rincones que hoy llenan de memorias a la ciudad entera

Leticia Solares / El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 01:30

Marco Tapia / El Diario

PUBLICIDAD

Cuando Alberto Aguilera Valadez era un adolescente y recorría las calles de aquel Ciudad Juárez setentero que lo vio crecer, no imaginó que llegaría el día en que sus ganas, su talento y la fe en sí mismo lo harían trascender a la frontera de la inmortalidad.

Con su partida terrenal, Alberto Aguilera, Juan Gabriel, dio un salto a la eternidad como un ídolo transfigurado en leyenda. 

A pesar de la adversidad, Aguilera Valadez construyó uno a uno los pilares de su triunfo y esta ciudad fronteriza fue piedra angular para edificarse como artista. 

Ciudad Juárez concibió al último ícono de la cultura musical mexicana, primero como Adán Luna, hoy como el inolvidable Juan Gabriel ‘El Divo de Juárez’. 

Fue tal el amor entre Juan Gabriel y su querida Ciudad Juárez, que dedicó grandes canciones a su gente y a las calles de una ciudad que lo arropó al crecer y hoy es el refugio donde reposa.

A cuatro años de trascender a la muerte, el cantautor más prolífico de México, 

manifiesta su esencia en el imaginario popular con expresiones artísticas coloridas, de gran peso, tamaño y forma, ubicadas en espacios significativos, donde queda plasmado aquel ‘Siempre en mi mente’ de Juanga para Juárez, parada obligada de propios y extraños.

Mural Damasco

El artista juarense Arturo Damasco pintó el rostro de Juan Gabriel tal y como lucía de 21 años, sobre uno de los muros del antiguo hotel Morán, ubicado sobre la avenida Juárez y Abraham González en el centro histórico de Juárez. Develado ante la presencia del ‘divo’ el 29 de marzo de 2015, dijo: “Aquí me voy a quedar a vivir en Juárez, cómo no, con tanto amor”. 

Estatua en ‘Paseo Siempre en mi mente’

Obra de Pedro Francisco Rodríguez, pesa 800 kilos y 2 metros 80 adornar el paseo que esta a un costado de la casa de Alberto Aguilera, en la avenida 16 de Septiembre, junto con una placa de grano verde brasileño que reflejará la frase favorita de Juan Gabriel, “Ciudad Juárez es número uno y la frontera donde debe vivir Dios”.

Plaza Juan Gabriel

Ubicada en el centro histórico de Juárez, en una zona de mucha tradición, Juan Gabriel inició su carrera en el sector, cuando buscaba lugares donde interpretar sus composiciones.

Al centro del lugar, destaca una estatua de bronce develada en el primer aniversario luctuoso del cantante. Creación de Armando Gallegos, mide1.95 metros de altura y pesa 200 kilogramos. 

Busto de Juan Gabriel en El Paseo

En la Plaza Comercial El Paseo, ubicada en Adolfo López Mateos,es del escultor  Raúl Ayala , fue manufacturado con una colecta de llaves por el club Tres Claveles y un Rosal, y una estación de Radio ubicada en el Parque Borunda. 

El ‘Paseo Siempre en mi mente’ es un corredor peatonal ubicado a un costado de la casa de Juan Gabriel, sobre la calle Colombia, donde al centro del lugar hay un kiosco iluminado con lámparas estilo mexicano; a lo largo del paseo destaca una estatua monumental y con una placa conmemorativa, así como fotografías y frases del cantante.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search