Cómo ver 'El irlandés', según Martin Scorsese

Su esperada producción para Neftlix se puede ver en todos los aparatos, pero el director cree que no todos son adecuados

El Diario
lunes, 02 diciembre 2019 | 17:54
|

La película de tres horas y media de Martin Scorsese The Irishman ya está disponible en Netflix, y por lo tanto en su aplicación móvil, pero eso no significa que el reconocido director quiera que los espectadores vean a Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci en sus teléfonos.

En los últimos meses Scorsese es protagonista de una polémica detrás de otra desde la promoción de su última película. Primero con sus declaraciones sobre que las películas de superhéroes no son cine y ahora, con la forma y el dispositivo en el que ver El irlandés. 

Hablando para el programa de YouTube Popcorn With Peter Travers, Scorsese dijo, de todas sus películas: "Bueno, sugeriría, si alguna vez quieres ver una de mis películas, por favor, no lo hagan en un teléfono, por favor. Un iPad, un gran iPad, tal vez ".

Scorsese agregó que él piensa que a pesar de la duración de la película puede atraer la atención de los espectadores. No obstante, reconoce que hay que hacer un poco de esfuerzo, publicó Infobae.

“Creo que logré cubrir todas las bases en términos de cómo puedes ver la película. Idealmente me gustaría que fuera en una sala de cine, que lo miren en una pantalla grande de principio a fin. Y sé que es larga: tienes que levantarte, tienes que ir al baño, ese tipo de cosas, lo entiendo, pero también en casa, creo que si puedes pasar una noche o una tarde sin contestar el teléfono o sin levantarse demasiado, podría funcionar ", expresó Scorsese.

Con The Irishman, ahora en Netflix, es tentador ver la película como si fuera una serie de televisión. Pero no es así como Scorsese lo pretendía. El cineasta aclaró que nunca funcionaría como un programa de televisión: “Absolutamente no”.

En una entrevista con Entertainment Weekly, el ganador del premio Oscar se mostró en contra de aquellos que desean mirar la película por partes. “Es una acumulación de detalles. Se puede ver de principio a fin de una sola vez si estás dispuesto”. 

Sin embargo, si está tan inclinado a consumir El irlandés como miniserie, el periodista Alexander Dunerfor, hizo una guía para ver la película en cuatro episodios.

 

    

La respuesta de Netflix

Desde que estrenó el pasado 29 de noviembre en todo el mundo, muchos han sido los usuarios que han calificado esta nueva película de Robert De Niro como “aburrida” por su excesiva duración y muchos otros han propuesto diferentes formas de mirarla, como, por ejemplo, dividir la producción en cuatro partes y verla como si fuese una miniserie. 

Ninguna de estas propuestas alternativas le hizo demasiada gracia a Scorsese, que en una entrevista declaró que la mejor forma de verla era de una vez y en el cine o en TV. Respecto a los deseos del director, una usuaria de Twitter bromeó sobre su forma de ver la película, a lo que Netflix no tuvo reparos en contestar para zanjar, por fin, la polémica.

“Me debato en ver El irlandés en mi móvil durante el viaje de cuatro horas que voy a hacer en autobús, pero siento que si lo hago, Scorsese va a aparecer mágicamente a mi lado y me va a dar una paliza”, a lo que Netflix desde su cuenta oficial respondía: "Por supuesto que va a aparecer, pero en vez de pegarte, simplemente se sentará delante de ti durante toda la película y guiñará sus ojos como lo haría un abuelo antes de decirte: ‘Está bien, mi niña, los formatos y la presentación son importantes, pero la forma en la que experimentas las artes siempre será válida sin importar cómo las recibes’”.