Espectáculos

Cine fronterizo llega a Morelia

Genaro Limón y Roberto Ramírez forman parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cada uno con un cortometraje de ficción

María Martínez / El Diario

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Cortesía | Escena de Emperador, cortometraje de Roberto Ramírez

Dos historias de cineastas fronterizos, inspiradas en diferentes contextos de la localidad y que fueron producidas en esta ciudad, forman parte de la selección oficial de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la categoría de cortometraje de ficción.

La vida silenciosa del paseño J. Genaro Limón y Emperardor del juarense por adopción  Roberto Ramírez son los cortometrajes que rompen con las temáticas cliché de la frontera y que competirán en uno de los festivales más destacados de Latinoamérica contra otros filmes mexicanos. 

“Nunca me imaginé que iba a ser seleccionado en este festival, envié el corto sin expectativas y pues la verdad estoy súperemocionado. Así que espero pueda servir de inspiración para muchos otros talentosos artistas que tiene la ciudad”, platica Genaro Limón a El Diario de Juárez.  

J. Genaro Limón nació en El Paso, Texas, pero vivió toda su infancia en las inmediaciones del Hospital General IMSS 35, mejor conocido como el Seguro Nuevo, y estudió la primaria en el Instituto Teresa de Ávila. 

A la edad de 12 años decidió continuar sus estudios en El Paso en Father Yermo Elementary School y se formó profesionalmente en la licenciatura en Medios Digitales de Universidad de Texas en El Paso (UTEP), lugar en el que desarrolló sus habilidades cinematográficas. 

Su cortometraje La vida silenciosa es el segundo de una triología que inició con La vida que no ves (2008) y que comenzó a grabar en marzo de este año. La historia retrata la vida de Ulises, un joven que tras el embarazo de su novia se ve obligado a irse a vivir a los Estados Unidos. 

El corto fue realizado con apoyo de la Comisión Fílmica de Chihuahua.

“A veces tenemos la idea de hacer historias que no comprendemos. Yo quise mostrar algo diferente y más allá de las temáticas cliché que abundan en la frontera y que mejor que nosotros que somos fronterizos”, agrega Genaro, de 27 años. 

Roberto Ramírez, de 33 años, es un autodidacta que nació en la ciudad de Tlaxcala, pero que vive en Ciudad Juárez desde hace 20 años, motivo por el que se considera juarense. 

Emperador  fue producido por Ricardo Herrera de Intelia Films y retrata la vida de un ‘cholo’ que vive en Ciudad Juárez, quien se gana la vida trabajando como halcón en la línea divisoria con los Estados Unidos. Al encontrarse un objeto muy preciado trata de venderlo a toda costa para sacar más dinero. 

El FICM se celebrará del 18 al 27 de octubre.

J. Genaro Limón

Participa en el FICM con La vida silenciosa (2019)

Nació en El Paso, Texas y 

se crio en Ciudad Juárez. 

Edad: 27 años 

Estudió licenciatura en Medios Digitales en la Universidad de Texas en El Paso

Roberto Ramírez 

Participa en el FICM con Emperador (2018)

Nació en Tlaxcala y reside en Ciudad Juárez desde hace 20 años

Edad: 33 años 

Es de formación autodidacta, pero tiene aproximadamente 

12 años trabajando para Intelia Producciones 

Exhibirá chihuahuense filme en Estados Unidos 

Juan Carlos N. / El Diario de Chihuahua 

El documental La Otra Parte, del cineasta chihuahuense Ricardo Colorado Seira, será el primer largometraje producido en el estado que se exhibirá en 150 salas de cine del suroeste de Estados Unidos a partir del 18 de octubre.

Así lo dio a conocer el mismo director, guionista y productor del filme, quien tardó cuatro años en realizarlo y lo estrenó en octubre del año pasado a través de distintos festivales y en la cartelera de Cinépolis.

En entrevista, el cineasta comentó que además de las proyecciones en Estados Unidos, en febrero del 2020 su filme estará disponible en CinepolisKlic. 

Ricardo se ha dedicado a la generación de contenidos durante 12 años. Con 42 años, cuenta con su empresa CME Films para producciones de publicidad, corporativas, así como ficción y documental.

Anteriormente escribió el guion para cortos para cadenas como HBO, participó en The Walk y Crescendo. 

La Otra Parte está basado en hechos reales y revela otra cara del narcotráfico, aquella que dista de ser heróica, épica y redituable. La película presenta los mitos y realidades de esta “subcultura”.

En el diseño sonoro del filme participó Carlos Zambrano, quien también fue responsable de películas como El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Babel de Alejandro González Iñárritu.

close
search