PUBLICIDAD

Espectáculos

Arranca Festival de Venecia con Almodóvar

Con esperanza por futuro de la industria, el Festival Internacional de Cine de Venecia inició con la presencia del director Pedro Almodóvar

Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 13:35

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a la variante Delta del Covid-19, y los desafíos que enfrentó la industria cinematográfica mundial el año pasado, la 78va edición del festival más antiguo del mundo, Festival Internacional de Cine de Venecia, arrancó con la presencia del director de cine  Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz.

 "Tengo la sensación e impresión de que todos están dispuestos a volver, listos para empezar de nuevo, listos para estrenar las películas que se quedaron en la estantería durante dos años'', dijo el director del festival Alberto Barbera a The Associated Press.

 "Y la esperanza es que la audiencia regrese a los cines, que es la mejor manera de ver una película''.

 Aunque es un partidario de la experiencia cinematográfica, Barbera también ve lo bueno del streaming y nuevamente presenta varias películas de Netflix en el festival, incluida The Power of the Dog (El poder del perro) de Campion.

 "Todos sabemos que después de la reapertura la situación será completamente diferente a la del pasado. Las plataformas de streaming están para quedarse, el cine, las salas de cine, no desaparecerán'', dijo Barbera. "Pero nos enfrentaremos a una especie de sistema doble... cines y plataformas''.

 "Creo que es una gran oportunidad para la audiencia y también para los cineastas porque significa mucha inversión en términos de producciones'', añadió. "Ya nos estamos ajustando a esta enorme cantidad de dinero que llega a la industria del cine en todas partes. Es un buen momento para el cine. Nunca ha sido tan vital''.

 Bong Joon Ho, el director ganador del Oscar de Parasite (Parásitos) que preside el jurado principal, dijo que el año pasado "fue una prueba que mostró la fuerza vital del cine''.

 "Los cineastas la pasaron muy mal el año pasado'', dijo Bong en una conferencia de prensa el miércoles. "No creo que la historia del cine pueda detenerse tan fácilmente. El Covid-19 pasará, y el cine continuará''.

  Como jefe del jurado, que incluye a la ganadora del Oscar Chloé Zhao y a la actriz Cynthia Erivo, Bong y sus compañeros tienen la gran responsabilidad de decidir qué película se llevará a casa el codiciado León de Oro, que ha lanzado películas a la gloria del Oscar. La ganadora del año pasado fue Nomadland de Zhao, que ganó a mejor película y dirección.

 Algunas de las películas y cineastas más destacados que compiten por el premio este año incluyen The Power of the Dog, Paolo Sorrentino con È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), Paul Schrader con The Card Counter, Almodóvar con Madres paralelas, Maggie Gyllenhaal con The Lost Daughter, Ana Lily Amirpour con Mona Lisa and the Blood Moon y Pablo Larraín con Spencer. Son 21 películas en competencia.

 "No siento que tenga que haber algún tipo de criterio para juzgar'', dijo Bong. "Se trata de respetar los gustos de todos, que podrían ser todos diferentes... Estamos listos, creo. Estamos listos para luchar''.

 Entre otros miembros del jurado están el documentalista rumano Alexander Nanau (Colectiv), la actriz canadiense Sarah Gadon (Enemy), la actriz franco-belga Virginie Efira (Elle) y el director italiano Saverio Costanzo (Hungry Hearts).

 El festival fue uno de los únicos en intentar un evento presencial en 2020. Este año habrá más gente, pero los invitados están sujetos a controles y verificación de vacunación o pruebas de Covid-19-19 negativas. Los cines operan al 50% de su capacidad y todos deben usar mascarillas en espacios cerrados.

  "Espero que esta sea realmente la reapertura que no tuvimos el año pasado debido a la segunda y la tercera ola de coronavirus y así sucesivamente'', dijo Barbera. "Será aún más seguro y confiable que el año pasado''.

 El Festival Internacional de Cine de Venecia está previsto hasta el 11 de septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search