PUBLICIDAD

Espectáculos

Acusan formalmente a Alec Baldwin de homicidio involuntario

Los acusados —el actor y una especialista en armas— mantienen su inocencia y han prometido luchar contra los cargos

Associated Press

martes, 31 enero 2023 | 17:23

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El actor Alec Baldwin y una especialista en armas fueron acusados formalmente este martes de homicidio involuntario en el tiroteo fatal de la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación de Nuevo México, según documentos judiciales presentados por los fiscales.

La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, presentó los documentos acusatorios que nombran a Baldwin y a Hannah Gutiérrez-Reed, quien supervisó las armas en el set del western Rust, como responsables de homicidio involuntario. Ambos acusados mantienen su inocencia y han prometido luchar contra los cargos.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, se negó a comentar sobre el caso y se refirió a su declaración anterior, en la que calificó los cargos como un "terrible error judicial" que él y su cliente pelearían y ganarían.

"El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala 'viva' en el arma, o en cualquier parte del set de filmación", dijo en un comunicado. "Él confiaba en los profesionales con los que trabajaba".

El abogado de Gutiérrez-Reed dijo que publicaría una declaración más tarde.

Halyna Hutchins murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se disparó, matándola en el acto e hiriendo de gravedad al director, Joel Souza.

Los fiscales han dicho que la participación del actor como productor y como la persona que disparó el arma pesó en la decisión de presentar cargos.

El cargo de homicidio involuntario contra Baldwin incluye normas y sanciones alternativas. Entre ellas podría aplicar un cargo de homicidio involuntario por desprecio imprudente de la seguridad, "sin la debida precaución y circunspección".

Baldwin y Gutiérrez-Reed recibirán en los próximos días una citación para comparecer ante el tribunal. Los fiscales renunciarán a un gran jurado y confiarán en un juez para determinar si hay pruebas suficientes para avanzar hacia el juicio. Podría tomar hasta 60 días llegar a una decisión.

El homicidio involuntario puede implicar un asesinato que ocurre mientras el acusado está haciendo algo lícito pero peligroso y está actuando con negligencia o sin precaución. La fiscal especial Andrea Reeb citó un patrón de "desprecio criminal por la seguridad" en el set de Rust.

Los fiscales también dijeron que darán a conocer los términos de un acuerdo de culpabilidad firmado con el asistente del director David Halls, quien supervisó la seguridad en el set. Los participantes en el ensayo no filmado han dado versiones contradictorias de quién le entregó el arma a Baldwin. Halls acordó declararse culpable en el uso negligente de un arma mortal, según dijeron.

En el pasado, Baldwin describió el asesinato como un trágico accidente. El actor de 64 años recordó que le dijeron que el arma era segura y trató de limpiar su nombre demandando a las personas involucradas en el manejo y suministro del revólver calibre .45 cargado.

En su demanda, el histrión dijo que mientras trabajaba con base en los ángulos de la cámara con Hutchins, apuntó el arma en su dirección, tiró hacia atrás y soltó el percutor del arma, que se disparó.

El abogado defensor Jason Bowles, quien representa a Gutiérrez-Reed, dijo que los cargos son el resultado de una "investigación defectuosa" y una "comprensión inexacta de todos los hechos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search