Escaparate

El líder de Corporativo Kosmos, Elías Landsmanas, está ayudando a la empresa a prepararse para el futuro

Elías Landsmanas está ayudando a su empresa a prepararse para un futuro siempre cambiante.

R. L. Chimeno

viernes, 13 marzo 2020 | 10:57

Elías Landsmanas, director del conocido proveedor de servicios de alimentos Corporativo Kosmos, está ayudando a su empresa a prepararse para un futuro siempre cambiante. Hijo de los inmigrantes lituanos Pejsach (Pablo) Landsmanas y Chaja Dymensztejn, Elías aprendió el valor del trabajo duro desde toda su vida.

Su padre comenzó su propia carnicería, La Modelo, poco después de llegar a México. Con el paso de los años, Elías observó cómo el hombre humilde, apasionado y persistente evolucionaba con los tiempos y hacía crecer la tienda hasta convertirse en Corporativo Kosmos.

Ahora, Elías Landsmanas tiene las riendas de la compañía y continúa construyendo sobre el legado que comenzó su padre. En sociedad con su hermano menor Jorge y su hijo Jack, la familia está decidida a adaptarse al cambio y poner al Corporativo Kosmos en la mejor posición posible para servir a los ciudadanos de México.

Así es cómo:

Conciencia Tecnológica

Es la era de la saturación tecnológica. Para las empresas, esto significa unirse a la frontera digital. A medida que la inteligencia artificial y los procesos automatizados se vuelven más comunes, la única forma en que las empresas pueden mantener las ventas y la prominencia es implementando tecnología.

Junto con su hijo, Jack, Elías Landsmanas clasifica a la tecnología para los negocios como una de cuatro plataformas digitales únicas:

1. Colaboración

2. Orquestación

3. Correspondencia

4. Creación

Por supuesto, es posible incorporar las cuatro plataformas en el modelo de negocio de una empresa. La colaboración se centra en la tecnología que facilita una forma unida de operaciones, mientras que la orquestación agiliza la asignación de recursos compartidos y procesos de producción. La correspondencia mantiene la comunicación con los clientes, y las plataformas de creación ayudan a las empresas a generar aplicaciones e ideas que pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de las tareas cotidianas.

La incorporación de las cuatro plataformas en el funcionamiento de una empresa seguramente será una necesidad más pronto que tarde. Y con el uso de la tecnología vienen muchos beneficios: reducción de costos, optimización del tiempo y crecimiento a largo plazo debido a prácticas más eficientes.

Formación de los empleados

Elías Landsmanas enfatiza la necesidad de capacitación de los empleados y las diversas oportunidades para los diversos empleados. A medida que crece la creación de empleo, es imprescindible contar con trabajadores bien informados y especializados. Afortunadamente para Corporativo Kosmos, Elías se toma esto muy en serio. Rutinariamente supervisa los programas de desarrollo de talento en toda la corporación y sus tres compañías: La Cosmopolita, Serel y Kol Tov.

Además, una prioridad para Elías y otros líderes en Corporativo Kosmos es contratar un grupo diverso de trabajadores. A medida que entramos en la década de 2020, todavía existe una necesidad apremiante de oportunidades para jóvenes empresarias talentosas. Elías hace de su misión personal encontrar el mejor talento femenino para Corporativo Kosmos. Sugiere varios principios rectores para lograr la igualdad y equidad de género efectiva dentro de una fuerza laboral.

Primero, las campañas de reclutamiento deben enfocarse en atraer a las mejores candidatas y al mismo tiempo retener a los candidatos masculinos en áreas no tradicionales. Se debe diseñar una evaluación neutral de habilidades para ayudar con esto.

Al retener a hombres y mujeres talentosos, se deben implementar programas de capacitación y bienestar para los empleados. Esto no solo significa ayudar a los empleados a situarse mejor para ser trabajadores efectivos, sino también dar cuenta de sus vidas personales. Un ejemplo podría ser un programa de bienestar específico dirigido a empleados que son padres.

Las evaluaciones de empleo deben ser justas y transparentes para todos los involucrados. El objetivo general de cualquiera de estas estrategias es crear un lugar de trabajo que florezca en lugar de uno que genere toxicidad. Al realizar cambios simples (y a menudo sutiles) en el clima laboral de una empresa, todos pueden prosperar.   

Sustentabilidad

Por último, pero no menos importante, están los esfuerzos intensivos de sustentabilidad encabezados por varias grandes empresas como Corporativo Kosmos.

En el 2015, los líderes mundiales se unieron obligados a establecer un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) globales diseñados para ayudar a eliminar el hambre, calmar la pobreza y proteger mejor el planeta. Para Elías Landsmanas y sus colegas, Corporativo Kosmos puede hacer su parte al reflexionar sobre sus propios procesos de fabricación y salvaguardar sus prácticas para que sean amigables con el medio ambiente.

Hasta ahora, esto ha incluido analizar el uso de agua y energía de la compañía en un esfuerzo por aumentar la eficiencia, así como incorporar el uso de materiales biodegradables en sus procesos de fabricación, eliminando así el desperdicio innecesario.

Elías también supervisa gran parte del trabajo de caridad del Corporativo Kosmos. En asociación con la Fundación Pablo Landsmanas (iniciada en el 2016 para honrar a Don Pablo Landsmanas), Corporativo Kosmos proporciona varias toneladas de materias primas y cientos de miles de comidas cada mes a grupos con grandes necesidades en todo México.

La adaptabilidad es clave 

Al final del día, avanzar hacia el futuro de las grandes empresas no tiene que ser abrumador; simplemente se necesitan líderes fuertes como Elías Landsmanas que se centren en las cosas que importan.

Sin la inclusión de prácticas basadas en tecnología, Corporativo Kosmos se queda atrás. Sin el aprecio y el desarrollo continuo de empleados talentosos, Corporativo Kosmos vacila. Y sin la autorreflexión y el ajuste rutinarios para proteger el medio ambiente, Corporativo Kosmos no puede formar parte de una comunidad global compartida.

Elías Landsmanas sabe que estas cosas son importantes, y bajo su dirección y liderazgo, Corporativo Kosmos ingresa al futuro con aplomo y propósito.

close
search