Escaparate

Mejores alimentos que te ayudan a reducir los niveles de colesterol

En nuestro cuerpo debe existir este lípido para realizar diversas funciones entre ellas brindar elasticidad

Excélsior

jueves, 12 marzo 2020 | 15:37

Ciudad de México— El colesterol en nuestro cuerpo debe existir para realizar diversas funciones entre ellas brindar elasticidad a la piel y en general a las arterias y venas.

Sin embargo, existe el llamado colesterol bueno y el malo. Este último es el que tapa las arterias y puede provocar trombos (coágulos de sangre que se forma en el interior de un vaso sanguíneo) que derivaría en un infarto al corazón.  

Existen alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y con lo mismo aumentar el colesterol bueno en nuestro organismo.

 

Entre los mejores alimentos que puedes consumir están:

 

Alubias:

Este tipo de leguminosas poseen un alto contenido en proteínas y fibra, también es una fuente excelente de minerales. Aunado a ello proporcionan vitaminas del grupo B. Tienen además un alto contenido en hierro. Este alimento no contiene colesterol así que comerlas en abundancia porque ayudarán a controlar tus niveles en sangre.

El colesterol en nuestro cuerpo debe existir para realizar diversas funciones entre ellas brindar elasticidad a la piel y en general a las arterias y venas. Foto: Pixabay.

 

Nueces:

Las nueces son ricas en ácidos grasos a linolénico y linoleico. Algunas teorías indican que esta composición nutricional única de ácidos grasos contenidos en las nueces puede ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos observada en diferentes estudios. Come dos cucharadas soperas todos los días.

También come tres platos de fruta y tres platos de verduras todos los días. Foto: Pixabay

 

Pescado:

El pescado en casi todas sus variedades también ayuda a bajar el colesterol malo. Este contiene grasa que puede ser saludable para el corazón debido a que tiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3 (grasa buena) que pueden reducir la presión sanguínea y los coágulos que derivarían en trombos. Para las personas que ya han tenido ataques cardiacos, el aceite de pescado reducen el riesgo de muerte súbita.  Un filete de 100 gramos de guachinango tiene apenas 25 miligramos de colesterol es decir muy poco.

También come tres platos de fruta y tres platos de verduras todos los días. Foto: Pixabay

 

Ajonjolí:

Tienen una elevada cantidad de proteínas, además son ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son insaturadas, consideradas más beneficiosas que las saturadas, lo que junto a su contenido de lecitina y fitoesteroles las convierte en un alimento que contribuye a reducir el nivel de colesterol sanguíneo.

 

Soya:

La soya ayuda a reducir los niveles de colesterol y previene los trastornos cardiovasculares. Al igual que otras leguminosas son muy benéficas para bajar el colesterol malo, consume cada día un tipo diferente de frijol, lentejas, soya o bien alubias. Recuerda que lo importante es la variedad.

 

Otros alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol malo son garbanzo, alverjones, almendras, linaza, pistaches, cacahuates.

No olvides que la grasa buena que contienen estos alimentos hace que aumente el colesterol bueno y que baje el colesterol malo.

También come tres platos de fruta y tres platos de verduras todos los días.