Escaparate

Alcohólicos Anónimos vs. otros tratamientos, ¿cuál funciona mejor?

Una revisión actualizada incorpora más y mejores pruebas sobre los métodos para tratar a las personas con alcoholismo

Associated Press

jueves, 12 marzo 2020 | 10:34

The New York Times

Durante mucho tiempo, los investigadores médicos no estaban seguros si Alcohólicos Anónimos funcionaba mejor que otros enfoques para tratar a las personas con alcoholismo. En 2006, una revisión concluyó que no teníamos suficiente evidencia para juzgar.

Eso ha cambiado.

Una revisión sistemática actualizada publicada el miércoles por la Colaboración Cochrane, encontró que AA conduce a mayores tasas y períodos de abstinencia en comparación con otros tratamientos comunes. En otras medidas, como las bebidas por día, funciona tan bien como los enfoques proporcionados por terapeutas individuales o médicos que no confían en las conexiones entre pares de AA

¿Qué cambió? En resumen, la última revisión incorpora más y mejores pruebas. La investigación se basa en un análisis de 27 estudios con 10 mil 565 participantes.

La revisión de 2006 se basó en solo ocho estudios y terminó con un llamado a más investigación para evaluar la eficacia del programa. En los años intermedios, los investigadores respondieron al llamado. La revisión más reciente también aplicó estándares que eliminaron algunos estudios más débiles que condujeron a hallazgos anteriores.

En la última década, los investigadores han publicado una serie de ensayos aleatorios y experimentos de muy alta calidad. De los 27 estudios en la nueva revisión, 21 tienen diseños aleatorios. Juntos, estos cambian la conclusión.

"Estos resultados demuestran la efectividad de AA para ayudar a las personas, no solo a iniciar, sino a mantener la abstinencia y la remisión a largo plazo", dijo el autor principal de la revisión, John F. Kelly, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. "El hecho de que AA es gratis y está ampliamente disponible también es una buena noticia. Es lo más cercano en salud pública que tenemos a un almuerzo gratis".

close
search