Escaparate

Características de una carta de poder efectiva

Son muchas las situaciones que se producen en la vida donde se requiere que una persona actúe en representación de otra con plenos poderes.

Agencias

lunes, 04 mayo 2020 | 12:00

| Son muchas las situaciones que se producen en la vida donde se requiere que una persona actúe en representación de otra con plenos poderes.

Son muchas las situaciones que se producen en la vida donde se requiere que una persona actúe en representación de otra con plenos poderes. Por eso existe un documento/contrato llamado carta de poder para permitir que una persona actúe en nombre de otra, sin necesidad de la presencia del primero. Se debe conocer las características de una carta de poder para imprimir antes de acudir al notario o al organismo legal ante el que vamos a presentar el documento.

¿Qué es una carta de poder?

La carta de poder es un documento validado legalmente y que permite que una persona actúe en representación de otra ante las autoridades o para realizar gestiones comerciales. Si una persona no puede, o no quiere acudir o realizar algún tipo de acción con administraciones pública, empresas y otras entidades, puede otorgar una carta de poder, dotando de autoridad a otra persona para que actúe en su nombre.

Redactar una carta de poder para imprimir requiere que se siga una estructura determinada, para garantizar que sólo sirva para el propósito asignado y que no pueda ser utilizada de forma fraudulenta.

Las cartas de poder cuentan con unas características generales que deben contener para que sean válidas:

  • Debe incluir el nombre completo de la persona que recibe el poder.
  • Debe contener una descripción específica de los poderes que se otorgan con el documento.
  • Debe incluir las obligaciones y responsabilidades del representante.
  • Debe incluir la firma del otorgante.
  • Debe incluir el tiempo de validez del poder.
  • Debe incluirse la palabra “otorgo” en cada una de los poderes que se conceden.
  • Deben incluirse la fecha cuando se otorga el poder.
  • Debe incluir la firma de los testigos.

La carta de poder es un documento privado suscrito entre dos personas y validado ante testigos. Sin embargo, para que tenga mayor validez, lo mejor es acudir a un notario para que dé fe de la veracidad del documento y consentimiento de ambas partes.

Tipos de carta de poder

Puede utilizarse un machote o modelo para redactar una carta de poder, pero hay que tener en cuenta que necesita incluir modificaciones según el tipo de poder que se confiera en la carta. Podemos diferenciar algunos tipos de carta de poder:

  • Carta de poder simple. Este modelo es el adecuado para permitir que otra persona realice ciertos trámites en nuestro nombre, como gestiones bancarias, retirada de bultos o paquetes en correo, etc.
  • Carta de poder para trámites. Son documentos que se redactan específicamente para otorgar un poder concreto, por ejemplo, dotar de poder a un abogado para que nos represente. El beneficiario del poder sólo puede representarnos para realizar el trámite concreto que se encuentre recogido en la carta de poder.
  • Carta de poder notarial. Son cartas de poder que se firman ante un notario y son obligatorias cuando la cantidad económica envueltas en el trámite superan el salario mínimo por mil. La firma de una hipoteca o un préstamo es un ejemplo de este tipo de carta de poder.

La carta de poder es un documento importante que otorga poderes a un representante que actúa en nombre del representado. Esa importante confeccionar este tipo de documentos de forma correcta para que sean válidos, y puedan ser utilizados de forma legal y correcta.

close
search