Escaparate

Tomen nota, gamers: el Tec dará becas por eSports

Los primeros campus que entregarán estos apoyos serán Guadalajara y Monterrey

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 17:40

Ciudad de México— El Tec de Monterrey ofrecerá becas para jugadores de deportes electrónicos (eSports) a partir de agosto de 2021, anunció Óscar López, director de Formación Estudiantil.

Los primeros campus que entregarán estos apoyos serán Guadalajara y Monterrey, cuyos equipos disputarán esta noche la final de la Borregos Esports Cup Telcel 2020, detalló el directivo.

Los practicantes de esta disciplina en el Tec cuentan con el mismo acompañamiento que otros deportistas, como atención psicológica y de nutrición dentro de la escuela.

"Estamos promoviendo los eSports responsablemente. Tienen que mantener (los estudiantes) una salud integral, un cuidado físico y mental constante, la ética y el trabajo limpio del deporte, el manejo y control de emociones, estrés y frustración", aseguró López.

Hace tres años, la institución creó la Borregos Esports Cup, un torneo en el que compiten todos los campus de la universidad, y el año pasado inauguró en Guadalajara la Esports Arena Borregos, el primer centro universitario de América Latina especializado en el rubro.

En este espacio, los estudiantes de carreras relacionadas a los videojuegos pueden tomar clases y practicar de manera habitual para mejorar su desempeño.

Además, en esta área también entrenan los equipos representativos de eSports del Tec de Monterrey.

Este año se llevaría a cabo la primera final presencial en las instalaciones de la escuela, pero debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, tuvo que realizarse en línea, como en las ediciones anteriores.

"Las bondades que tienen este tipo de actividades es precisamente que se hacen a distancia, entonces prácticamente no tuvimos ningún problema para realizar todas las etapas (del torneo)", comentó López.

Por el momento, el Campeonato Nacional Esports de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) está suspendido, pero el Tec de Monterrey, que ganó la primera edición del certamen, ya propuso que se reactive las próximas semanas, compartió el especialista.

Suman nuevo juego

Por primera vez, en el torneo de 2020 se jugará la final de Clash Royale, un juego de estrategia para dispositivos móviles que se practica de manera individual.

En el pasado, League of Legends (LoL) era el único videojuego de la Borregos Esports Cup.

El Tec decidió añadir el juego de móviles porque los estudiantes buscaban participar en una modalidad individual.

"LoL es una disciplina de conjunto. Tiene, por supuesto, sus ventajas porque promovemos mucho el trabajo en equipo. También desarrollamos competencias de manera individual, como la toma de decisiones en ambientes dinámicos e inciertos. Necesitamos promover que eso pueda suceder independientemente de que estés con un equipo", ahondó López.

Los ganadores de torneo anteriores actúan como mentores para los jugadores más jóvenes, a pesar de que algunos ya se graduaron.

"Es una comunidad muy empática. Las competencias que se desarrollan en los eSports son obviamente el liderazgo para aportar, pero también para estar abierto y definir metas en conjunto, habilidades interpersonales, como saber escuchar, respeto, tolerancia y, por supuesto, la confianza en sí mismo", afirmó el directivo.

WA Jouze :v del campus Guadalajara enfrentará a Juan✌ del campus Monterrey en la final de Clash Royale.

Por su parte, el equipo Nova de Monterrey retará a Clown College de Guadalajara en la final de League of Legends, que será narrada por Skyshock y Nosfeh, la dupla oficial de la Liga Latinoamericana del juego.

A decir de López, si bien la presencia de los eSports ha crecido en otros campus, como Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo y Sonora, la rivalidad más clásica es la de Guadalajara contra Monterrey.

"La arena que que tenemos en Guadalajara los motivado y es natural que muchos estudiantes puedan participar con mayor énfasis, y Monterrey no se quiere quedar atrás nunca, entonces sí hay una rivalidad muy sana entre estudiantes y coordinadores", señaló. 

close
search