Escaparate

¡Aumentan viajes en avión en un 123 por ciento! (Cuidado con información engañosa como esa)

Técnicamente, es una cifra exacta, pero si usted no está actualizado podría generarle una impresión errónea

The New York Times

martes, 19 mayo 2020 | 23:20

Estados Unidos— ¿Ha escuchado acerca de que la industria de los viajes aéreos está en auge? ¡Subió en un 123 por ciento el mes pasado!

Técnicamente, es una cifra exacta. En los siete días que terminaron el domingo, un promedio de 212 mil 580 personas pasaron por los puntos de revisión de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos, lo cual representa un incremento respecto a los 95 mil 161 que hubo en la semana del 17 de abril.

Por supuesto que eso es erróneo si usted está enterado de la realidad de la industria de los viajes aéreos. Hace un año, en esta misma época, 2.4 millones de personas diarias pasaron por esos mismos puestos de revisión.

Por cualquier medida razonable, esto sigue siendo un momento desastroso para el tráfico aéreo. Sólo se debió a que el cierre de marzo y principios de abril provocó una ligera recuperación y parece como si fuera un enorme surgimiento en términos de porcentajes.

Prepárese, ya que ese mismo efecto aplicará a todo tipo de cifras --- lo más notable será en la información económica. Esas variantes son artefactos de la aritmética en el cambio de porcentajes.

Pero si no está en sintonía con el efecto yo-yo que probablemente será visto en datos cruciales en los próximos meses, podría tener una impresión errónea de la situación de los Estados Unidos.

De manera particular, mientras parte de la actividad empresarial que fue cerrada por la pandemia va a empezar a reabrir, la información económica podría dar la impresión de que la economía está aumentando durante el verano y otoño --- aun cuando es el equivalente a lo que sucede con las cifras de viajes aéreos.

Eso, a su vez, genera la posibilidad de que los encargados de las políticas declaren “Misión Cumplida” y no reaccionen de manera suficiente a una economía profundamente deprimida debido a una aparente recuperación.

También dará lugar al argumento en un año electoral sobre la economía en la que el presidente Trump y sus aliados están publicitando un crecimiento más fuerte del que se tenga registro, aunque los demócratas argumentan que la economía es desastrosa.

Sin embargo, ambos estarán en lo correcto. 

close
search