El Paso

‘Apagón’ de Gobierno, sin solución a la vista

The Washington Post

sábado, 12 enero 2019 | 21:52

Washington— Cuando la semana pasada, el presidente Donald Trump realizó una extraña visita al Capitolio de los Estados Unidos, se esperaba que hiciera una estrategia sobre cómo poner fin al cierre del gobierno que instigó. En su lugar, pasó los primeros 20 minutos impares entregando un monólogo sobre "ganar".

Este sábado, el cierre parcial del Gobierno llegó a los libros de historia para convertirse en el más largo jamás visto, tras cumplir 22 días –uno más que el ‘apagón’ de 1995, bajo la administración de Bill Clinton. Y no hay visos de una solución en el corto plazo.

“Estamos ganando” en Corea del Norte, dijo el presidente a los senadores republicanos en un almuerzo a puerta cerrada el miércoles pasado. “Estamos ganando” en Siria y “estamos ganando” en la guerra comercial con China, también. Y, concluyó Trump, podrían ganar con la inmigración si los republicanos se mantuvieran unidos, según funcionarios que asistieron a la charla presidencial.

El problema era que Trump no ofrecía un camino a la victoria, aparte de la negligencia.

Las conversaciones entre los dos partidos siguen estancadas este fin de semana después de que el presidente torpedeara su última sesión de negociación con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, al salir de la sala.

Con Trump decidido a cumplir su promesa de campaña de construcción de un muro y demócratas firmes contra lo que ven como una solución inmoral e ineficaz para la inmigración ilegal, no hay un final a la vista de la disfunción.

Sin embargo, Trump confiaba el sábado en su manejo del enfrentamiento. “Tengo un plan para el cierre”, escribió en Twitter. “Pero para entender ese plan, tendrías que entender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadounidense”.

El presidente que se vendió a los votantes como un negociador de clase mundial ha demostrado ser un negociador poco confiable. Luchando por primera vez con un gobierno dividido, Trump se contradijo a sí mismo, envió errores y difundió falsedades. Ha zigzagueado entre reclamar con orgullo la propiedad del cierre para culpar a los demócratas y casi declarar una emergencia nacional para construir el muro sin la aprobación del Congreso para rechazar una acción legal y políticamente peligrosa.

Mientras Washington se preparaba para una tormenta de nieve el sábado por la mañana, Trump se refugió en sus aposentos privados en la Casa Blanca para tuitear a los demócratas. Argumentó que la responsabilidad de los demócratas era ceder y aceptar cumplir con su demanda de $ 5.7 billones (miles de millones) en fondos para su muro.

Sin embargo, esto sigue siendo una pelea a elección del presidente terco. El gobierno podría reabrir si Trump acordara firmar una legislación que financie al gobierno, versiones de las cuales ya hayan sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso, y presentar el debate polarizador sobre la seguridad fronteriza.

En las semanas previas a la fecha límite de diciembre para financiar al gobierno, Trump fue advertido repetidamente sobre los peligros de un cierre, pero aún optó por continuar, según funcionarios con conocimiento de las conversaciones.

El entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, habló con Trump por teléfono durante 45 minutos el día antes del cierre, advirtiendo que no veía ninguna manera de ganar mientras paseaba por un pasillo del Capitolio justo afuera de una sala de conferencias donde estaban reunidos los republicanos de la Cámara de Representantes. reunión. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advirtió sobre los peligros de un cierre durante la temporada navideña.

Los asesores de Trump están luchando para construir una estrategia salida, mientras que también se preparan para el cierre hasta las últimas semanas. Los actuales y antiguos ayudantes dijeron que hay poca estrategia en la Casa Blanca, y la gente está frustrada y, en palabras de una, "se está volviendo loca". 

close
search