Estados Unidos

Podría Mitch McConnell terminar con parálisis, pero se mantiene al margen

El líder de la mayoría en el Senado tendría la opción de presentar una propuesta de financiamiento ante el pleno, según The Washington Post

El Diario de Juárez

sábado, 12 enero 2019 | 16:44

El presidente Trump no es la única persona en Washington que puede dar por terminado el cierre gubernamental en este momento.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, podría presentar una propuesta de financiamiento ante el pleno, conseguir que la camarilla del Partido Republicano la apoye y posiblemente podría obtener los votos suficientes para contrarrestar el veto presidencial, indicó The Washington Post.

McConnell ya lo hizo en una ocasión, cuando creyó que tenía la anuencia de Trump.  Antes de los días festivos llevó a cabo una votación para mantener abierto el gobierno hasta el 8 de febrero, y tener más tiempo para negociar el financiamiento del muro de Trump. La propuesta fue aprobada fácilmente.

Luego, Trump fue presionado por su base.  Los republicanos de la Cámara no se atrevieron a cuestionarlo, y las partes del gobierno que no habían sido financiadas fueron cerradas.

En esta semana, cuando los demócratas del Senado trataron de presentar una propuesta de ley aprobada por la Cámara para abrir partes del gobierno que no están relacionadas con la seguridad fronteriza, como el Servicio de Recaudación Interna, IRS por sus siglas en inglés, y el Departamento de Agricultura, McConnell comentó que “lo último que necesitamos en este momento es negociar cómo van a circular los votos de un lado a otro”.

Eso dijo un político que en el mes de diciembre aseguró que confiaba en que el Congreso evitaría el cierre.

Mientras tanto, McConnell ha dejado las relaciones públicas sobre el cierre a otros republicanos, ha eludido las conferencias de prensa y ha mantenido un bajo perfil.

De acuerdo a los sondeos públicos, el 51 por ciento de los estadounidenses adultos culpan a Trump por el cierre, el 41 por ciento a los demócratas y el 35 por ciento a los republicanos del Congreso, de acuerdo a la encuesta realizada por HuffPost-YouGov que fue dada a conocer en esta semana.

Aunque algunos congresistas republicanos están empezando a cansarse de esta pelea.  Algunos senadores del Partido Republicano que podrían participar en la elección del 2020, como Cory Gardner de Colorado y Susan Collins de Maine, han hecho un llamado para dar por terminado el cierre, independientemente de los recursos para el muro fronterizo.

Mientras tanto, en el Estado natal de McConnell, se está realizando un esfuerzo para atraer más atención a su falta de intervención en la parálisis.  Trabajadores federales protestaron afuera de su oficina y un grupo demócrata colocó un anuncio espectacular para presionar a McConnell, un columnista del periódico Louisville Courier-Journal, escribió un editorial titulado:  “McConnell, deja de estar cruzado de brazos, acaba con el cierre gubernamental”.

close
search