El Paso

Votantes de Texas dicen no a impuesto sobre la renta

Aprueban la mayoría de las otras enmiendas; se oponen a medida que permitía a los jueces municipales trabajar en más de una jurisdicción

The Texas Tribune

viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00

Texas Tribune | Otra de las iniciativas aprobadas es la que permite que los animales de servicio retirados –como perros policía– sean adoptados por sus cuidadores

Austin— Las enmiendas a la constitución estatal que dificultarían la promulgación de un impuesto estatal sobre la renta, estabilizarían los fondos para los parques estatales y permitirían que los perros policía retirados sean adoptados por las personas que los tenían a su cargo, recibieron un amplio apoyo de los votantes el martes.

Los partidarios de uno de los temas más polémicos en la boleta electoral, la Proposición 4, proclamaron la victoria pocas horas después del cierre de las urnas, con aproximadamente tres cuartos de los votantes apoyando la propuesta en las votaciones anticipadas. 

La propuesta del representante estatal Jeff Leach, republicano de Plano y el senador estatal Pat Fallon, republicano de Prosper, elimina la posibilidad de que Texas imponga un impuesto sobre la renta a menos que el estado cambie su Constitución nuevamente.

La iniciativa provocó la ira de los grupos de izquierda, incluido el Centro de Prioridades de Política Pública, que gastó miles para derrotarla. El día de las elecciones, el grupo publicó anuncios digitales en “áreas específicas del estado” y envió dos piezas de correo a decenas de miles de hogares de Texas, según un portavoz del grupo.

El gobernador Greg Abbott declaró una victoria temprana sobre la propuesta en un comunicado el martes por la noche.

“La aprobación de hoy de la Proposición 4 es una victoria para los contribuyentes en todo el Estado de la Estrella Solitaria”, dijo. “Agradezco al representante Jeff Leach por su audaz liderazgo en este tema, y por la abrumadora mayoría de los tejanos que votaron para garantizar que nuestro gran estado siempre esté libre de un impuesto estatal sobre la renta. Esta prohibición de un impuesto tan desastroso mantendrá nuestra economía próspera, protegerá a los contribuyentes y asegurará que Texas siga siendo el mejor estado para vivir, trabajar y criar una familia “.

El único elemento en la boleta que no fue aprobada fue la Propuesta 1, que permitiría a los jueces municipales electos servir a varios municipios al mismo tiempo. 

Las otras proposiciones estaban listas para pasar fácilmente. La Propuesta 5, que estabilizaría la financiación de los parques estatales, recibió un apoyo abrumador. La propuesta permite que el dinero acumulado del impuesto a las ventas existente sobre artículos deportivos se use para el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y la Comisión Histórica de Texas. La ley actual permite que la Legislatura asigne ese dinero como lo considere conveniente.

La Proposición 10, que tenía el más alto nivel de apoyo, modifica la constitución del estado para permitir que los animales de servicio retirados, como perros o caballos, sean adoptados por sus cuidadores u otros cuidadores calificados. Actualmente, estos animales se clasifican como excedentes de propiedad o salvamento y pueden ser “subastados, donados o destruidos”.

La Propuesta 6, que permite un aumento de los bonos asignados al Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Texas, recibió casi dos tercios de apoyo, según los resultados preliminares de la Secretaría de Estado de Texas.

Los votantes también avalaron abrumadoramente a favor de la Proposición 8, que reservaría $800 millones del fondo estatal de lluvias para los esfuerzos de mitigación de inundaciones. La Legislatura aprobó la enmienda después de la devastación del Huracán Harvey a lo largo de la costa de Texas. La propuesta obtuvo cerca de las tres cuartas partes de los votos.

Otro elemento relacionado con Harvey, la Proposición 3, también pasó fácilmente. La iniciativa de votación permite a la Legislatura proporcionar exenciones de impuestos temporales para personas con bienes dañados en áreas de desastre declaradas por el gobernador. La Legislatura aprobó la resolución por unanimidad a principios de este año.

La participación en las elecciones de enmienda constitucional es históricamente baja. En 2013, solo 1.1 millones de personas votaron. En 2011, solo 690 mil 52 texanos se presentaron, de los 12.8 millones que estaban registrados para votar en ese momento, para votar sobre 10 enmiendas.

La mayoría de los votantes de Texas deben aprobar cualquier cambio a la Constitución de Texas. Obtener una enmienda propuesta en la boleta requiere el apoyo de más de dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura.

Además de las enmiendas constitucionales, los votantes del Condado de Harris –con sede en Houston– tuvieron otras elecciones contenciosas en la boleta electoral, incluida su carrera por la alcaldía, las elecciones del Concejo Municipal y una elección especial de la Cámara de Representantes del Estado.

close
search