PUBLICIDAD

El Paso

Vestido de vaquero, visita Elon Musk la frontera

El hombre más rico del mundo llega a Eagle Pass para atestiguar la crisis migratoria

El Diario de El Paso

viernes, 29 septiembre 2023 | 09:45

Associated Press | El multimillonario (camiseta negra) criticó la capacidad de NY para hacer frente a la situación de personas en movilidad

PUBLICIDAD

El Paso– Elon Musk, con un sombrero Stetson, advirtió el jueves que la incapacidad de la ciudad de Nueva York para hacer frente a la crisis migratoria era una señal siniestra para el resto del país, insistiendo en que era “extremadamente proinmigrante”, pero quería ver el sistema regulado’.

En una transmisión en vivo desde Eagle Pass, Texas , Musk dijo que quería compartir con sus 158 millones de seguidores escenas de la abrumada ciudad fronteriza, y en un momento giró su cámara hacia filas de personas sentadas en el suelo esperando ser procesadas debajo de un puente.

Pero la transmisión se interrumpió después de sólo cuatro minutos, en un eco de su desastroso intento de presentar el lanzamiento de la campaña de Ron DeSantis en X. Esa transmisión también se vio empañada por repetidos colapsos de la conexión.

Musk comenzó diciendo que estaba allí para “observar lo que estaba pasando, para que puedas entender la historia real”.

Cruzan más de 100 mil en una semana

Se cree que 100 mil personas atravesaron el Río Grande y llegaron a la ciudad la semana pasada.

En los últimos 10 días, las fuerzas del orden en Eagle Pass también han arrestado a más de 17 mil inmigrantes ilegales, según el Washington Examiner .

Los refugios en ciudades fronterizas como Eagle Pass se han visto sobrecargados de su capacidad debido a los miles de cruces cada día.

Flanqueado por Tony Gonzales, el congresista local, Musk dijo: “Esta no es una pieza que esté siendo filmada y posteriormente editada. Ésta es la alimentación cruda, justo aquí”.

Y añadió: “Como inmigrante en Estados Unidos, soy extremadamente proinmigrante y creo que necesitamos un sistema de inmigración ampliado para que se permita entrar a cualquiera que sea trabajador y honesto”.

“Pero no deberíamos permitir la entrada a personas que infringen la ley. Eso no tiene sentido. La ley existe por una razón”.

Dijo que era importante detener “un flujo de personas de tal magnitud que está provocando un colapso de los servicios esenciales y provocando que incluso la ciudad más grande de Estados Unidos, Nueva York, se doblegue bajo la presión”.

El multimillonario nacido en Sudáfrica añadió: “Si Nueva York no puede soportarlo, prácticamente ninguna parte del país podrá hacerlo”.

La transmisión en vivo luego falló, después de sólo cuatro minutos.

En aumento

Eagle Pass ha visto un aumento en los cruces de migrantes en las últimas semanas, con 7 mil 500 cruzando el Río Grande en dos días.

Imágenes desgarradoras de la porosa frontera muestran multitudes de migrantes atravesando terrenos difíciles y vadeando el río Grande.

Se ve a las familias aferradas unas a otras, y algunas luchan por llevar bolsas empapadas con sus pertenencias a través del agua.

Después de cruzar desde el lado mexicano en Piedras Negras, los solicitantes de asilo son recibidos por las fuerzas del orden , incluida la Guardia Nacional, antes de llegar a largas filas de alambre de púas.

Se ve a los agentes ayudando a las personas a través del terreno, incluso levantando a niños pequeños exhaustos por el viaje hacia un lugar seguro, mientras que se fotografía a muchos inmigrantes haciendo cola mientras esperan ser procesados.

La transmisión en vivo de Musk regresó después de un retraso de 30 minutos, y la conexión se mantuvo durante 11 minutos antes de que Musk se desconectara, cuando volvió a fallar.

González, el congresista local, dijo que este distrito necesitaba más ayuda.

“No es una cuestión partidista”, dijo González. “Es una cuestión de política. Podemos ser humanos, podemos proteger a quienes necesitan asilo y expulsar a quienes no lo necesitan”.

Musk agregó que había oído que se podían buscar en Google los términos correctos para activar una solicitud de asilo.

“Lo que estamos viendo aquí en algunos casos es la aparición de individuos bastante extremos”, dijo Musk.

“Obviamente no todo el mundo es así.”

Musk dijo que había oído historias de “asesinos impenitentes” con tatuajes de lágrimas en la cara que solicitaron asilo y desaparecieron en el sistema.

Le dijo a González: “Esto suena como una completa locura”.

González respondió: “Lo es. Imagínate tener que vivir en él todos los días. Por eso es tan importante que vengas aquí. ¿Algo de esto te parece normal?”.

Musk preguntó a algunos agentes de la Patrulla Fronteriza si querían hablar, pero le dijeron que no estaban autorizados para hacerlo.

“¿Alguien más con quien podamos hablar?” le preguntó a González, antes de finalizar la transmisión en vivo para siempre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search