PUBLICIDAD

El Paso

Visita hoy EP el candidato al Senado Roland Gutiérrez

El nativo de San Antonio sirvió en la Cámara de Representantes de Texas de 2009 a 2021 y ha servido en el Senado estatal desde 2021

Robert Moore/El Paso Matters

sábado, 23 septiembre 2023 | 21:45

PUBLICIDAD

El senador estatal Roland Gutiérrez dice que es el “populista y pugilista” que los demócratas de Texas necesitan si quieren expulsar a Ted Cruz del Senado de Estados Unidos en 2024.

“A veces se considera que los demócratas son demasiado amables. Los republicanos juegan un verdadero juego de guerra con nosotros. Desafortunadamente, su guerra de palabras ha resultado en personas heridas. Lo vimos en Uvalde, lo hemos visto en la frontera y lo hemos visto en otras partes de este estado. Lo vimos cuando falló la red”, dijo en una entrevista con El Paso Matters. 

Gutiérrez realizará su primera visita de campaña a El Paso hoy domingo. Estará en el Salón de Bomberos de El Paso, 3112 Forney Lane, de 3 a 7 p.m.

El nativo de San Antonio sirvió en la Cámara de Representantes de Texas de 2009 a 2021 y ha servido en el Senado estatal desde 2021. 

Gutiérrez saltó a la fama nacional tras el tiroteo masivo del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb en Uvalde, que se encuentra en su distrito senatorial. Criticó la respuesta de la policía al tiroteo que mató a 19 estudiantes y dos maestroas, y criticó a los líderes republicanos estatales por no reformar las leyes sobre armas.

“Cuando empezaste a profundizar en Uvalde, no era sólo el horror de la violencia armada. Fue el completo y absoluto fracaso del gobierno. Les fallaron a esos niños. Les fallaron a esos maestros. Le fallaron a esa comunidad. Durante 77 minutos, niños pequeños y valientes esperaron en esa habitación a ser rescatados por policías demasiado cobardes”, dijo Gutiérrez.

Dijo que se inspiró para postularse para el Senado por los padres de los estudiantes asesinados de Uvalde que han presionado para obtener respuestas y reformas en materia de armas. Dijo que está a favor de un enfoque de “sentido común” respecto de las leyes sobre armas.

“Tenemos que elevar el límite de edad a 21 años para el acceso a ese tipo de armas”, dijo Gutiérrez sobre los rifles semiautomáticos de alto poder. “Tenemos que emitir órdenes de protección de riesgo extremo y verificaciones de antecedentes. Y la mayoría de los republicanos están de acuerdo conmigo en eso. Y tengo armas. No estoy tratando de quitarle las armas a nadie, pero tenemos que tener una discusión sobre los AR-15, tal vez con algunas excepciones para la agricultura”.

Dijo que su campaña también se centrará en temas de “mesa de cocina”, como empleos, salarios, costos de atención médica y acceso a la educación.  

Gutiérrez dijo que está a favor de una reforma de las leyes de inmigración, algo que, según dijo, sus compañeros demócratas a menudo son demasiado tímidos para abordar. 

“Necesitamos un programa que solucione a los 12 o 13 millones de migrantes que están aquí ahora mismo, que han estado aquí durante 30 años. Bríndeles un camino hacia la residencia. Brinde a los Dreamers un camino hacia la ciudadanía de inmediato. Arreglar toda la sopa de letras de las visas”, dijo.

Gutiérrez dijo que la actual afluencia de inmigrantes necesita nuevos enfoques que permitan a las personas ocupar puestos de trabajo en Estados Unidos postulándose en sus propios países.

“Vaya al consulado americano. Vaya a un quiosco del Departamento de Trabajo. Solicite un trabajo en Omaha o Cibolo, Texas, o donde sea. Solicite un trabajo en empacador de carne o lo que sea, haga una verificación de antecedentes y luego, durante todo ese proceso, en 90 días, estará en los Estados Unidos bajo mi programa porque necesitamos 30 millones de trabajadores para trabajos que los estadounidenses simplemente no quieren”, dijo.

Gutiérrez dijo que los demócratas tienen la oportunidad de derrocar a Cruz, quien ocupa el escaño desde 2013, si tienen el candidato adecuado.

“Voy a darle un puñetazo a Ted Cruz en la nariz en cada uno de esos temas, e incluso me voy a burlar un poco de él. Voy a hacer eso porque, de donde soy, ningún hombre va a insultar a mi esposa o a mi padre y salirse con la suya y luego obtener un respaldo después de eso. Y eso es lo que hizo con Donald Trump”, dijo.

La campaña de Cruz no respondió a una solicitud de comentarios.

Gutiérrez es uno de varios demócratas que dijeron que buscarán la nominación de su partido en las primarias del 5 de marzo de 2024. Dijo que espera que Colin Allred, un congresista del norte de Texas, recaude más dinero que él. Gutiérrez dijo que se beneficiará al poder relacionarse con la gran cantidad de votantes hispanos en las primarias demócratas.

“Hay muchos hispanos ahí fuera, y eso sin duda es un desafío para Colin. Mi desafío es que él tiene todo el dinero y que a nosotros nos va bien. Simplemente seguimos adelante”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search