PUBLICIDAD

El Paso

Ve Escobar esperanza con llegada de Biden

“Todos sabemos que El Paso es muy resistente y es una comunidad increíble, pero tardará todavía en recuperarse de cuatro años muy dolorosos y oscuros”, dijo la representante

Robert Moore / El Paso Matters

lunes, 25 enero 2021 | 06:00

Cortesía | La congresista con su hijo Cristian en la ceremonia de juramentación de Joe Biden

PUBLICIDAD

Cuando Joe Biden le pidió a la representante Veronica Escobar que lo respaldara el año pasado, la demócrata de El Paso dijo que puso una condición a su apoyo. “Le dije que necesitaba que se comprometiera a venir a El Paso después del Covid y dijo que sí. Y no voy a cejar en eso. Tengo la intención de hacer esa pregunta de manera constante, con frecuencia, hasta que suceda”, dijo el miércoles después de asistir a la toma de posesión del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. 

Ver la frontera de primera mano es importante por varias razones, dijo Escobar. “Obviamente, el componente de inmigración es importante, pero esa es una faceta de quiénes somos”, dijo en una entrevista con El Paso Matters. 

“Quiero que comprenda y aprenda de las personas que tienen que cruzar de un lado a otro esos corredores comerciales y corredores de personas, lo anticuados que están y cómo realmente podemos y debemos ser un sitio para la innovación, la modernización, la creatividad para ser un motor funcionando con todos los cilindros para la economía nacional”. 

La pobreza generacional a lo largo de la frontera también es un problema que la nación debe enfrentar, dijo Escobar. Eso implica corregir las disparidades en el acceso a la atención médica y la educación, así como diversificar la economía fronteriza. Escobar, quien llevó a su hijo Cristian a la inauguración, dijo que tiene la esperanza de que Biden pueda promulgar partes clave de su agenda, pero dijo que un Congreso estrechamente dividido limitará lo que es posible. La pobreza generacional a lo largo de la frontera también es un problema que la nación debe enfrentar, dijo Escobar. 

Eso implica corregir las disparidades en el acceso a la atención médica y la educación, así como diversificar la economía fronteriza. Escobar, quien llevó a su hijo Cristian a la inauguración, dijo que tiene la esperanza de que Biden pueda promulgar partes clave de su agenda, pero dijo que un Congreso estrechamente dividido limitará lo que es posible. “Habrá algunos desafíos reales por delante porque muchos de nosotros vamos a querer que el Gobierno responda con la mayor valentía posible a las crisis que tenemos entre manos. Pero tenemos que ser realistas sobre lo que se puede lograr con una mayoría muy estrecha tanto en la Cámara como en el Senado”, dijo. 

Un tema principal para Escobar es cómo la nueva administración abordará la frontera en temas como comercio, infraestructura, cumplimiento e inmigración. En ocasiones ha criticado a sus compañeros demócratas por elevar las preocupaciones de seguridad por encima de todos los demás problemas fronterizos. 

“Esta fue la conversación exacta, entre otros temas, que tuve con el entonces candidato Biden, yo y muchos otros, sobre la necesidad de priorizar una reforma migratoria integral. Pero para mí en particular, lo que le dije fue que los demócratas también debían dejar de usar la retórica que vinculaba la política de inmigración con el control fronterizo, la militarización fronteriza y, entre comillas, asegurar la frontera”, dijo Escobar. 

“Y me sentí muy aliviada y feliz cuando hizo el anuncio, no había ningún vínculo allí con la seguridad fronteriza o una mayor militarización”, dijo sobre el proyecto de ley de inmigración propuesto por Biden anunciado a principios de esta semana. 

Escobar describió la administración Trump como cuatro años de “trauma compuesto” para El Paso. La administración comenzó su política de separación familiar en El Paso en 2017. Luchó para hacer frente a una crisis humanitaria en 2018-19 cuando decenas de miles de migrantes centroamericanos cruzaron la frontera con la esperanza de buscar asilo. 

Ella cree que la retórica de Trump fue responsable en parte del ataque terrorista de supremacistas blancos del 3 de agosto de 2019 que mató a 23 personas en un Walmart de El Paso. Escobar dijo que eso presagiaba la incitación de Trump que llevó a una turba insurreccional a atacar el Capitolio el 6 de enero. “Eso debería haber sido una llamada de atención para las personas dentro de las agencias, las agencias federales que luchan contra el terrorismo doméstico. Pero no fue en todos los frentes. Desafortunadamente, no fue un ajuste de cuentas. Así que nos quedamos para recoger los pedazos y consolarnos unos a otros y superar nuestro dolor juntos”, dijo Escobar. 

Y dijo que los hispanos han pagado un precio desproporcionado por la falta de respuesta de Trump a la pandemia de Covid-19. Más de 2 mil 100 habitantes de El Paso han muerto de Covid-19 hasta ahora, una de las tasas de muerte per cápita más altas entre las áreas urbanas de Estados Unidos.

“Hemos tenido que ser testigos y vivir tal inhumanidad y crímenes de lesa humanidad que ha sido un trauma compuesto. Ha sido trauma tras trauma tras trauma. Todos sabemos que El Paso es muy resistente y es una comunidad increíble, pero la comunidad tardará todavía en recuperarse de cuatro años muy dolorosos y oscuros”, dijo Escobar. 

“Los habitantes de El Paso pueden estar tranquilos sabiendo que nos abrimos camino a través de cada uno de esos eventos y lo hicimos con dignidad”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search