PUBLICIDAD

El Paso

Estragos del Título 42

Van 298 mil expulsados por Sector El Paso

El 70.52% de los encuentros de agentes de la Patrulla Fronteriza con indocumentados terminó con la aplicación de la orden

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 21 junio 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Un grupo de viajeros es regresado a territorio mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con el argumento de que representan “un grave peligro” para la introducción del Covid-19 en Estados Unidos, durante la pandemia los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han realizado más de 2 millones de expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, más de 298 mil de ellas desde el Sector El Paso.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de los 422 mil 704 encuentros de migrantes que realizaron los agentes de CBP y la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso de marzo de 2020 a mayo de 2022, 298 mil 102 culminaron en una expulsión exprés, es decir, el 70.52 por ciento. 

Las cifras significan que a siete de cada diez migrantes que ingresan a Estados Unidos no se les da la opción de solicitar asilo y son expulsados bajo el Título 42 directamente a su país de procedencia, como en el caso de los haitianos, europeos y asiáticos, o a través del país por el que ingresaron. 

Sin embargo, la cifra de expulsión es más alta en el Sector El Paso que a nivel nacional, ya que de los 4 millones 129 mil 972 encuentros de migrantes registrados por las autoridades migratorias a partir de marzo de 2020, cuando comenzó a aplicarse el Título 42, un total de 2 millones 040 mil 653 culminaron en una expulsión, lo que significa un 49.41 por ciento. 

“Las restricciones actuales en la frontera de Estados Unidos no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, indica el Título 42”, informó el comisionado de CBP, Chris Magnus, la semana pasada al dar a conocer la cifras de cruces de migrantes durante mayo.

CBP también destacó que “la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que una cantidad mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, señaló la autoridad estadounidense. 

En el último mes, en total hubo 222 mil 656 encuentros de migrantes a lo largo de la frontera terrestre con México. De ellos, el 25 por ciento involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 15 por ciento para el año fiscal 2014-2019.

“Las personas que no son expulsadas en virtud del Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, generalmente se colocan en procedimientos de deportación acelerada o de deportación completa”, agregó CBP. 

Informó, además, que en respuesta al aumento de la migración que experimentan las naciones de todo el hemisferio, el Departamento de Seguridad Nacional (FHS) está ejecutando un plan integral de todo el Gobierno para gestionar los aumentos en la cantidad de migrantes que se encuentran en nuestra frontera. 

El primero de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó la decisión de poner fin a la política sanitaria a partir del lunes 3 de mayo, pero a petición de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el viernes 20 de mayo el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, emitió una orden judicial temporal para bloquear su término. 

Como respuesta, 100 organizaciones estadounidenses exhortaron a la administración del presidente Joe Biden para buscar el fin de la política sanitaria, que de acuerdo con el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, expone a los migrantes a buscar otros caminos para poder llegar a Estados Unidos y beneficia al crimen organizado dedicado al coyotaje. 

En cifras

70% de migrantes que ingresan a territorio estadounidense no se les da la opción de solicitar asilo

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search