PUBLICIDAD

El Paso

Urge congresista a Biden salvar a Castner Range

Por medio de carta solicita que campo de El Paso sea declarado monumento nacional

De la redacción
El Diario de El Paso

jueves, 13 octubre 2022 | 20:18

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La congresista demócrata paseña Veronica Escobar –del Distrito 16 de Texas– envió una carta al presidente Biden instándolo a designar a Castner Range como monumento nacional utilizando sus poderes ejecutivos otorgados por la Ley de Antigüedades de 1906.

La carta llega cuando el Mes de la Herencia Hispana concluye, el 15 de octubre.

“Castner Range es apreciado por la comunidad de El Paso y merece protección federal a largo plazo como monumento nacional”, escribió la congresista Escobar. “También conocida como La Sierra de los Mansos (un apodo más antiguo en español), los pueblos indígenas del suroeste han habitado las montañas de Castner Range en el noreste de El Paso, Texas desde el 6000 a.C. Este lugar tiene un significado ancestral y es clave para el futuro de El Paso y de nuestra nación, así como para nuestra identidad cultural e histórica”.

La congresista Escobar continuó: “Ofrezco mi más sincero agradecimiento a la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland, por tomarse el tiempo de visitar Castner Range en marzo pasado para comprender la importancia crítica de este paisaje. Su visita fue seguida por más de 137 mil firmas y cartas de apoyo de miembros de la comunidad dirigidas al Departamento del Interior en apoyo a la propuesta del Monumento Nacional Castner Range. También agradezco al Subsecretario del Ejército, el honorable Gabe Camarillo, quien se unió a los líderes comunitarios en agosto para apoyar a Castner Range; expresó el compromiso del Ejército de EU para limpiar las municiones sin detonar en el área, para que pueda hacer una transición exitosa para convertirse en un terreno público seguro y accesible”.

“Si bien esta designación beneficiará a nuestra nación, proteger Castner Range también es una cuestión de equidad, específicamente para los pueblos indígenas, hispanos y latinos”, agregó. “El Paso ocupa el lugar 23 entre las más grandes de la nación y es mayoritariamente latina (83%). La designación de Castner Range servirá para aumentar el acceso de esta comunidad latina fronteriza a tierras públicas saludables. En el oeste, el 87 % de los votantes latinos/a/x apoyan el objetivo nacional de proteger el 30 % de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030 y el 84 % de los votantes latinos/x apoyan la creación de nuevos monumentos nacionales, lo que demuestra el apoyo abrumador a tal designación. .”

“Inmediatamente después del Día de los Pueblos Indígenas, y a medida que el Mes Nacional de la Herencia Hispana llega a su fin, los insto a honrar la relación de los pueblos indígenas, hispanos y latinos con este paisaje del oeste de Texas al designar oficialmente a Castner Range como monumento nacional”, concluyó Escobar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search