PUBLICIDAD

El Paso

Aseguran trabajo bilateral México-EU en materia de migración

Mantendrán política apegada a los derechos humanos

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 16:16

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En marco del encuentro que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, las autoridades migratorias de ambos países aseguraron que existirá una  migración segura, ordenada y regular, con visión humanista y con apego a los derechos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez se reunió con su homólogo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus, para refrendar su trabajo coordinado, informó hoy la autoridad mexicana.

 Actualmente, Estados Unidos mantiene su frontera cerrada para la migración, y en coordinación con México sostiene programas como el Quédate en México, a través del cual los solicitantes de asilo seleccionados deben esperar en este país su proceso migratorio, además de la política sanitaria Título 42, por medio de la cual expulsa a los migrantes de manera exprés sin la oportunidad de solicitar asilo. 

La colaboración “es esencial para atender el fenómeno migratorio, aún más cuando median entre ambas naciones las bases de entendimiento y buena vecindad territorial, social y económica”, dijo el comisionado del INM a través de un comunicado de prensa.

 Aseguró que el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación mantendrá una política apegada a los derechos humanos de las personas en condición de migración, “sin menoscabo de su origen, situación política, social o económica”.

 Como parte de la reunión de trabajo, el comisionado CBP, mostró al titular del INM las instalaciones y la forma en que trabajan. 

 El martes, durante la reunión bilateral México-Estados Unidos el presidente planteó el plan de cinco puntos de cooperación para afrontar desafíos en común, cómo son la crisis energética, la inflación mundial y la migración.

El quinto punto fue ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de trabajadores mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo; además, regularizar la situación de millones de migrantes que viven y trabajan de tiempo atrás en la Unión Americana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search