PUBLICIDAD

El Paso

Todo lo que necesita saber sobre la vacuna del Covid en El Paso

Se espera que sea hasta la Primavera cuando esté disponible para el público en general; por ahora, estos son los lineamientos

Molly Smith / El Paso Matters

lunes, 18 enero 2021 | 06:00

El Diario de El Paso | Personal de salud al recibir la inyección la semana antepasada

PUBLICIDAD

Texas se convirtió este jueves en el primer estado en aplicar más de 1 millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, un mes después que recibió su primer envío. A pesar de ese logro, pasarán meses antes de que la mayoría de los 29 millones de habitantes del estado reciban su primera dosis.

Justo el 3 por ciento de la población del estado ha recibido la primera de dos dosis de la vacuna, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En El Paso, más de 42 mil personas han recibido la dosis inicial hasta este jueves, o sea aproximadamente el 5 por ciento de la población, de acuerdo a un tablero de control estatal.

“Aún tenemos un largo camino por recorrer, aunque los texanos siguen demostrando que estamos enfrentando el desafío”, comentó el gobernador Greg Abbott a través de un comunicado.

En El Paso, al igual que otras partes del estado, el despliegue de vacunación ha causado confusión y frustración sobre dónde se puede aplicar la vacuna y quién puede recibirla. Esto es lo que sabemos acerca del proceso.

¿Quién está aplicando las vacunas contra el Covid-19?

El estado cambió el enfoque la semana del 11 de enero sobre la aplicación de la vacuna. Envió la mayoría de las vacunas a 28 centros de vacunación. En El Paso, está el Centro Médico de la Universidad de El Paso (UMC) y El Departamento de Bomberos de El Paso (Departamento de Salud Pública), cada uno de esos lugares recibió 10 mil dosis.

El Centro Médico moverá la aplicación de la vacuna al Coliseo del Condado de El Paso a partir del 19 de enero. Este lugar está cerca del aeropuerto en el Boulevard George Perry.

La Universidad de Texas en El Paso y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech de El Paso son proveedores de la vacuna. En este momento, ambos están limitando las dosis que reciben para los estudiantes que están en prácticas en clínicas, maestros y staff.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, DSHS, también está enviando cantidades más pequeñas de vacunas a los hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud de la comunidad y farmacias. Los proveedores están aplicando vacunas sólo a través de citas.

¿Cómo se puede uno anotar en la lista de espera para recibir la vacuna?

No existe una lista centralizada para recibir las vacunas en Texas ni en el Condado de El Paso. En lugar de eso, la gente puede pre-registrarse con los proveedores individuales de la vacuna.

El Centro Médico no tiene una lista de espera. Sólo inicia una lista de registro cuando recibe las dosis de la vacuna. El viernes abrió su registro al medio día para aplicar 5 mil dosis y todos los lugares disponibles fueron ocupados en 10 minutos.

La gente debe monitorear las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Centro Médico para ver la actualización sobre cuándo volverá a reabrir la oportunidad para registrarse.

¿Debo pre-registrarme en un centro para vacunación o encontrar a otro proveedor?

La gente debería pre-registrarse “con el tipo o tipos de proveedores que trabajen mejor de acuerdo a cada situación”, comentó Lara Anton, portavoz del DSHS a través de un correo electrónico.

La portavoz de la ciudad Laura Cruz Acosta hizo eco de ese sentimiento, diciendo en un correo electrónico que es una “decisión personal” si deben registrarse en el Departamento de Salud o ir a otro lugar. Si alguien se registró en la ciudad y es vacunado por otro proveedor, deben enviar un correo electrónico a removevaccinelist@elpasotexas.gov para ser eliminados de la lista de espera.

El DSHS anuncia cada viernes el número de dosis que recibirán la próxima semana. La mayoría de las dosis serán destinadas a los centros de vacunación.

¿A quiénes están vacunando los proveedores?

Actualmente, Texas le está dando prioridad a la Fase 1A y Fase 1B, que incluyen a los trabajadores de salud de la línea frontal y los paramédicos, personas de 65 años o más y los que tienen 16 años o más que tienen otras condiciones de salud que los coloca en un mayor riesgo de ser hospitalizados debido al virus. Eso incluye el cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, diabetes tipo 2 y obesidad.

El DSHS estima que son cerca de 9.9 millones de texanos que son elegibles tan sólo para esas fases.

Los oficiales de salud estatales anunciarán cuándo serán elegibles los siguientes grupos prioritarios para ser vacunados.

¿Qué tanto tiempo hay que esperar para recibir una vacuna en El Paso?

Más de 125 mil personas se han registrado en el Departamento de Salud Pública de El Paso, un número que aumenta diariamente. La Ciudad dio a conocer que pretende vacunar por lo menos a mil personas diarias, un número que podría incrementarse en las próximas semanas.

Tanto el Departamento de Salud como el UMC le han pedido a los oficiales de salud estatal que les envíen 10 mil dosis a la semana. Esas dosis serán para la primera ronda de la vacuna, según informó el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, este jueves en una conferencia de prensa. Los proveedores van a reservar la segunda dosis para las personas que ya recibieron la primera, dijo.

El Centro Médico y el Departamento de Salud están programando citas para la vacuna con personas que reúnen el criterio de la Fase 1A y 1B en el orden que se registraron en la lista de espera.

¿Cuánto tiempo tomará para que la mayoría de los paseños esté vacunado?

Oficiales de salud estatales esperan que sea hasta esta Primavera cuando la vacuna empiece a estar disponible para el público en general.

Mas centros de vacunación serán anunciados en las próximas semanas, dijeron oficiales de salud estatal, quienes esperan recibir mayores envíos de vacunas del gobierno federal. Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, comentó que le gustaría ver más centros de vacunación en El Paso.

El 85 por ciento de la población del condado necesitará estar vacunada para que la región adquiera la inmunidad de rebaño y detener la propagación del virus, según hizo notar el Departamento de Salud en un correo electrónico de confirmación de pre-registro. Eso significa que el Condado de El Paso necesita aproximadamente 1.4 millones de dosis de una vacuna que requiere dos dosis.

¿La vacuna es gratuita?

La vacuna es gratuita, aunque los proveedores pueden cobrar una cuota por aplicar la dosis. Las compañías de seguros pueden cubrir esa cuota. A las personas que no están aseguradas no pueden cobrarles ese importe, a los proveedores les será reembolsada esa cantidad por el Gobierno federal.

LAS CIFRAS

1 millón

de dosis se han aplicado en el estado de Texas

29 millones

es el total de la población en el estado

5%

de la población de El Paso ha recibido la primera dosis de la vacuna

85%

debe haber recibido la vacuna para generar “inmunidad de rebaño”

1 mil

dosis diarias es la meta del Gobierno de la Ciudad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search