El Paso

Todo listo para reapertura de Walmart de Cielo Vista

Será este jueves a las 9 am; dan toques finales a plaza en memoria de 22 mártires

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 11 noviembre 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Abre tres meses después Armando Vela / El Diario de El Paso | Preparan monumento a caídos

En punto de las 9 de la mañana de este jueves, la tienda Walmart de Cielo Vista abrirá sus puertas a la comunidad fronteriza en lo que se prevé que sea una tienda renovada y totalmente diferente a la que vio morir a más de una veintena de personas en el ataque armado del pasado 3 de agosto.

Entre diversas opiniones en relación a que si la tienda debería de abrir o no, miles de personas, tocado en empatía por las familias de las víctimas, han demostrado su sentir con cientos de flores, cruces, mensajes y detalles en lo que fungió como un memorial improvisado en la parte posterior de la tienda.

Desde este lunes, la Ciudad de El Paso ha estado trabajando con las familias de las víctimas y los sobrevivientes para llevar cada uno de los artículos a un lugar exclusivo que fungirá como memorial temporal en el Ponder Park, ubicado a una cuadra del supermercado.

Desde el pasado 16 de agosto, el memorial de Walmart ha estado bajo el cuidado y mantenimiento de una comitiva encabezada por el representante de la Ciudad Henry Rivera y por los miembros del Club Rotario Zaragoza de El Paso. 

“Lo que nos han dicho es que la tienda abrirá de nuevo el 14 de este mes, entonces se les va a dar un espacio privado a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes para mover todos los artículos personales a un lugar provisional, en lo que las autoridades definen la ubicación exacta del nuevo monumento permanente”, dijo Sepeda. “Es una respuesta muy bonita por parte de la gente, han venido personas de todos lados a traer flores o cualquier otro artículo en memoria de las víctimas”.

Agregó que tan solo en la primera semana, -luego del tiroteo-, los voluntarios removieron casi 500 libras de flores y arreglos en el memorial.

“Limpiamos las flores, los artículos que se quiebran por el clima, barremos, acomodamos y todo lo que se puede reciclar, se recicla. Por ejemplo, la basura orgánica se lleva al zoológico, en donde el personal hace composta”, dijo Sepeda.

Por su parte, Henry Rivera, representante del Distrito 7 de la Ciudad de El Paso, dijo que desconoce exactamente cuándo es que la Ciudad estará moviendo todos los artículos del memorial.

"Estamos comprometidos con construir un hermoso y duradero monumento, que sea por parte de la Ciudad. El que se estará instalando en el parque Ponder, es un por mientras", dijo el regidor.

Es indispensable destacar que el monumento anunciado a las afueras de Walmart, denominado "The Grand Candela" (por su nombre en inglés)- corre bajo el costo del corporativo de la cadena de supermercados.

La Ciudad de El Paso estará dando a conocer cuándo y dónde se instalará el memorial a las víctimas del tiroteo a la brevedad.

"Aún asó no sabemos dónde ni cuándo la Ciudad dará a conocer el lugar o más detalles del memorial", dijo Rivera.

El pasado 29 de octubre, representantes del corporativo de Walmart dieron a conocer que se planea que la estructura cuente con 22 arcos que se unan entre sí para formar una vela gigante.

El monumento será creado para simular las velas que la gente colocó en el memorial en la parte posterior de la tienda, mismas que fueron la inspiración detrás del diseño.

“Veintidós arcos de aluminio perforados, que representan a los muertos en el tiroteo, se agruparán en uno para simbolizar la unidad. La estructura tendrá luces que se proyectan hacia el cielo”, declaró Todd Peterson, gerente regional del corporativo de supermercados.

Agregó que “será un tributo a cada una de las vidas perdidas el 3 de agosto y un testamento a la luz de la esperanza que irradia la comunidad de El Paso”.

The Grand Candela se establecerá en una plaza en el lado sur de la tienda rodeado por cercas y jardines. Se espera que se complete a fines de noviembre o principios de diciembre, informó el corporativo.

 szuniga@diariousa.com

close
search