El Paso

Tendrá puente Ysleta más carriles de Línea Exprés

Sólo esperan que haya más agentes disponibles

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Archivo | Sentri tiene más demanda

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Sector El Paso, dio a conocer que planea incrementar el número de garitas disponibles para usuarios SENTRI (Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros Confiables), en el puente internacional Ysleta-Zaragoza.

De acuerdo con la agencia, los números de usuarios y solicitudes para el programa ‘van viento en pompa’, ya que en el último trimestre se ha presentado un incremento significativo.

“Gracias a la tecnología actual tenemos la habilidad de abrir más carriles siempre y cuando sea necesario. Cada garita puede ser transformada a SENTRI, Ready Lane o All Traffic, entonces se planea que en el puente Ysleta se acomoden más garitas para SENTRI”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Detalló que, aunque los planes son confirmados, tienen aún una limitante: la falta de personal en los puentes internacionales.

CBP no cuenta con los oficiales suficientes en los puertos debido a la actual crisis migratoria en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

A principios de abril del 2019, CBP informó que se reasignaron un total de 194 oficiales paseños en auxilio a agentes de la Patrulla Fronteriza para el cuidado, custodia y traslado de miles de migrantes indocumentados.

Acción que ha ‘pegado’ significativamente a la actividad fronteriza en los puentes, tanto en los cruces comerciales como en los particulares, con tiempos de espera récord y con un golpeteo en la economía binacional.

“Cuando los oficiales regresen es cuando se planea la implementación. Nuestra meta es que cada vez más personas se inscriban en SENTRI o Global Entry para que los procesos de entrada sean más activos y rápidos”, dijo Jáuregui.

“Esperamos que cuando esto se regularice, podamos asignar a más oficiales a las garitas y así se ajustarían los tiempos de espera en los usuarios SENTRI”, añadió.

Actualmente en El Paso se cuenta con el registro de 71 mil 611 usuarios de los carriles ‘exprés’ para viajeros confiables, de los cuales, 56 mil 300 están registrados bajo SENTRI y 15 mil 311 para Global Entry.

Estos datos son los disponibles hasta mayo del 2019, empero, el número de solicitantes e inscripciones en el programa cada vez es mayor. Tanto que en ‘horas pico’ se ha llegado a presentar una línea de espera más extensa en el carril SENTRI que en el cruce regular.

“Sí estamos viendo que se han incrementado bastante las aplicaciones, por lo que los tiempos se espera que sean más largos. También por la época de verano, y días festivos es cuando se incrementa el número de viajeros”, destacó Jáuregui.

Las personas que están inscritas a los programas de ‘Viajeros Confiables’ de CBP (SENTRI, Global Entry, Nexus, entre otros), deben de proporcionar a la agencia datos personales.

“También significa que han cumplido con un archivo no criminal, son identificados por CBP con huellas dactilares, están limitados con la mercancía que pueden ingresar al país, además han sido aprobados como personas de confianza, por eso el proceso de estas personas en los puertos de entrada es más rápido”, comentó el portavoz.

Sin cambios para Stanton

Aunque se extenderá el procesamiento SENTRI en el puente Ysleta, el cruce del Centro cuenta también con un alto número de usuarios, sin embargo, no se extenderán garitas.

“En Stanton por cuestión de espacio ya no se pueden agregar más garitas debido a que seólo tenemos tres y esas seguirán procesando”, manifestó Jáuregui.

CBP procesa aproximadamente 110 mil vehículos cada mes a través del carril SENTRI del puente internacional Stanton. El horario regular de servicio es de 6 de la mañana a medianoche los días laborales y de 8 de la mañana a medianoche los fines de semana.

Por su parte, el carril del puente Ysleta-Zaragoza funciona 24 horas, 7 días a la semana. Los oficiales de CBP procesan aproximadamente 100 mil vehículos por mes en esta garita.

La Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés) es un programa de CBP que permite la autorización expedita para los viajeros con aprobación previa y bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.

“Los viajeros deben ser aprobados previamente para el programa SENTRI. Todos los solicitantes se someten a una rigurosa verificación de antecedentes y entrevista en persona antes de la inscripción”, informa la agencia en su sitio web.

El programa SENTRI tiene un costo de 122.25 dólares por persona, y es válido por cinco años en los cruces fronterizos terrestres. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

 szuniga@diariousa.com

close
search