El Paso

Se normalizan poco a poco envíos de mercancía de China

Comienzan a llegar a EU, tras pánico que desató coronavirus

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Associated Press | Contagios entre chinos han disminuido

A la par de que más personas salen de la zona focal de la epidemia causada por el coronavirus, los servicios de carga se normalizan al momento que embarques procedentes de China ya llegan incluso a territorio de los Estados Unidos.

“Apenas este martes recibí un paquete que esperaba desde hace tiempo de China, y le pregunté al chofer de FedEx si él había hecho algo especial con este paquete, pero me dijo que no, que no había problema”, dijo Alicia Vázquez, residente de El Paso.

En la víspera el doctor Fernando González, director del Programa de Epidemiología del Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso (DPH), confirmó que no hay riesgo de contagio al recibir mercancía procedente de China, ya que el contagio es de persona a persona.

González afirmó que la probabilidad de contagio existe entre los viajeros que hayan estado en contacto con una persona enferma, pero no por mercancías.

“Los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente de una persona infectada a otras a través de las gotas respiratorias liberadas en el aire al toser y estornudar; por contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano; o por tocar un objeto o superficie con el virus, y luego al tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; y en raras ocasiones por contaminación fecal”, informó el DPH.

Sin embargo, el tiempo para que el virus permanezca en una superficie u objeto, no es superior a 6 horas, y de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “no se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus”.

De hecho la página web de comercio electrónico Ali Baba.com, que enlaza a fabricantes de Oriente con los consumidores de todo el mundo, publicó una serie de recomendaciones e información para disipar dudas y preocupaciones de quienes buscan materiales o productos hechos en Asia.

“Muchas fábricas de China y alrededor del mundo están operando de manera segura, mientras que la salud pública y de los trabajadores es el principal enfoque”, sostuvo el gigante del comercio electrónico en su página web.

“Cada proveedor es diferente”, sostuvo AliBaba a pregunta expresa de cómo se afectarán las órdenes por el brote del Covid-19.

“Su orden no se verá necesariamente impactada, pero todo depende de la situación única del proveedor con el que esté trabajando. Si su proveedor se localiza en Wuhan, en la Provincia de Hubei, se espera que los retrasos continúen.

Para la situación más actualizada de cada orden recomendamos que contacte a su proveedor directamente”, suscribió el portal.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web elpasotexas.gov/public-health.

rcarrillo@diariousa.com

close
search