Se ‘destapa’ César Blanco: va por senaduría estatal

Es un honor representar a El Paso, asegura el representante

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
lunes, 16 septiembre 2019 | 06:00
Archivo | El político local

César Blanco, representante por el Distrito 76 en la Casa de Representantes de Texas, hizo pública su próxima candidatura por el escaño del Distrito 29 en el Senado, mismo que dejará en 2021 José Rodríguez.

“Es un honor para mí representar a El Paso; ahora que se retira el senador José Rodríguez, quien ha peleado tanto por la comunidad paseña, yo quiero continuar con ese buen trabajo”, dijo Blanco en entrevista a El Diario de El Paso.

En el 2015, Blanco fue elegido para el Distrito 76 de la Casa de Representantes. Su administración termina en enero del 2021, misma fecha en la que Rodríguez deja el Senado.

Blanco es nieto de inmigrantes, fue criado en El Paso por su madre soltera y es procedente de una familia de enfermeras, maestros y de elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

“Necesitamos líderes que defiendan a nuestra comunidad. Estamos en un tiempo muy peligroso bajo las retóricas de personas que nos quieren separar, por lo que es necesario una representación verdadera y yo quiero ser esa voz”, comentó el representante.

Después de finalizar la preparatoria Blanco se unió a la Marina como analista de Inteligencia Militar y obtuvo su título de la Universidad de Texas en El Paso con la ayuda del GI Bill.

Se describió como ‘un hijo del pueblo’ y dijo conocer las necesidades de El Paso y la región del Distrito 29, mismo que abarca hasta Presidio, Texas.

“Como parte de la comunidad, es importante que un latino represente a nuestra comunidad, contamos con una perspectiva diferente. Como un hijo de la comunidad, conozco de primera mano los desafíos y necesidades de El Paso y de la frontera”, dijo.

Luego del fatal tiroteo en El Paso, Greg Abbott, gobernador de Texas, y el presidente de la Cámara de Texas, Dennis Bonnen, designaron a Blanco para la Comisión de Seguridad de Texas y el Comité Selecto para la Prevención de la Violencia en Masa y Seguridad de la Comunidad.

Actualmente se encuentra reestructurando una propuesta para reformar el control de armas en el estado.

A principios de este mes, Blanco se unió con otros funcionarios para exigir al gobernador una sesión especial de emergencia en la Legislatura texana, a fin de endurecer las leyes para el control de armas en el estado.

“Una reforma con un control en la obtención de armas hubiera prevenido los tiroteos en Odessa y en El Paso”, expresó Blanco. “La verdad es que no hay una buena razón de tener un arma semiautomática en lugares públicos al menos que se tenga en mente hacer daño o causar miedo”, agregó el funcionario.

Blanco también sirve actualmente en los Comités de la Cámara sobre Regulación Ambiental y Desarrollo Internacional y Económico. Actualmente sirve su tercera administración como presidente del Caucus Fronterizo de la Cámara de Texas, su segundo mandato como jefe del grupo parlamentario del Caucus Democrático de la Cámara y también es miembro del Caucus Legislativo Mexicoamericano.

El distrito en la frontera entre Texas y México se considera históricamente demócrata y cubre los condados de El Paso, Culberson, Hudspeth, Jeff Davis y Presidio.

Se retira senador tras una década

El pasado 13 de septiembre, el senador estatal paseño por el Distrito 29 de Texas, José Rodríguez, informó que después de casi una década en el escaño, no buscará la reelección para la próxima Legislatura.

“Ha sido un privilegio servir como senador estatal durante los últimos nueve años, y antes de eso, como fiscal del Condado durante más de 17 años. Estoy sinceramente agradecido por su confianza”, declaró Rodríguez.

“Después de casi tres décadas de servicio público, no buscaré la reelección y me retiraré del Senado al final de este mandato, el 12 de enero de 2021”, comentó.

Dijo sentirse orgulloso del trabajo hecho en la región fronteriza y que agradece a su personal, a los medios y a la comunidad paseña.

“Es una decisión que he tomado en conjunto con mi esposa Carmen, porque creo que es tiempo de dejar el puesto y darle oportunidad a otras personas, especialmente a personas jóvenes que se están involucrando en el trabajo público”, dijo el senador. “Ha sido una carrera de mucha satisfacción”.

Rodríguez fue elegido por primera vez en 2010 para representar al distrito senatorial 29. 

[email protected]