PUBLICIDAD

El Paso

Se compromete alcalde a no construir la arena

Leeser fue claro al reafirmar su postura sobre la polémica arena, que sería construida en la zona del vecindario Union Square

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 21 junio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

De nueva cuenta el alcalde Oscar Leeser dio a conocer su intención de “librar” a la Ciudad de los litigios judiciales que se llevan a cabo por el proyecto de construcción de una arena de usos múltiples en el Centro de El Paso, para en cambio crear un corredor turístico en beneficio de la comunidad.

En entrevista, Leeser fue claro al reafirmar su postura sobre la polémica arena, que sería construida en la zona del vecindario Union Square, también conocida como Barrio Duranguito, que es parte de una área elegible por la Comisión Histórica de Texas para ser designada como distrito histórico.

“Hay un litigio pendiente en el área de Duranguito”, señaló Leeser sobre la lucha en Cortes que han sostenido residentes del lugar, grupos preservacionistas y simpatizantes de la intención de designar un distrito histórico en el Centro de El Paso.

Por otro lado de la polémica se encuentra un grupo empresarial que fue apoyado en su momento por miembros del Cabildo de la Ciudad de El Paso, y por el entonces alcalde Dee Margo, quien fue derrotado en las elecciones pasadas ante el empuje y propuestas de Leeser.

“Creo que no necesitamos construir una arena en esa área. Necesitamos tomar el dinero y darle a los votantes lo que pidieron, que es un centro de artes escénicas”, afirmó el alcalde Leeser.

El propósito de evitar que se derriben inmuebles que cuentan con gran riqueza histórica en la región de Paso del Norte, fue parte fundamental de la lucha que se ha llevado por años, y que pretende evitar que se construya una arena de usos múltiples, principalmente indicada para realizar eventos deportivos.

La creación de un centro de artes escénicas que mencionó Leeser, puede tener cabida incluso con la remodelación del Teatro Abraham Chávez, ya su vez embellecer la zona del Centro para impulsar el turismo.

“Sería perfecto construir (el centro de artes escénicas) en el Teatro Abraham Chávez, y luego incorporar el centro cívico en él. No tenemos un centro cívico viable en nuestra comunidad”, señaló Leeser.

La intención del alcalde en funciones va más allá de desechar el proyecto de la arena de usos múltiples, pretende incluso transformar dicho proyecto en el embellecimiento del Centro de la ciudad, para crear un atractivo turístico que además del Barrio Duranguito, incluya al Segundo Barrio.

“Me encantaría ver a Duranguito transformado en lo que llamo un ‘Riverwalk’ sin río, con tiendas y áreas donde la gente puede sentarse a desayunar y disfrutar del hermoso clima”, dijo Leeser en referencia a la zona turística de San Antonio, Texas.

Mientras tanto, la posible designación de un distrito histórico en el Centro de la ciudad sigue su curso, con el apoyo decidido del Gobierno de la Ciudad, del Cabildo de El Paso, de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso y del juez del Condado de El Paso.

La aplicación fue remitida por la Comisión Histórica de Texas al Servicio Nacional de Parques, en el último paso para incluir el Distrito Histórico de El Paso en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

“En verdad es una designación honorífica, netamente en nombre, que no va a traer ningún tipo de restricción o reglamento, tampoco regulaciones, nada de eso que pueda preocupar a los propietarios”, sostuvo David Stout, comisionado del Precinto 2 del Condado de El Paso, y que incluye precisamente la zona Centro de la ciudad.

El comisionado mencionó lo favorable que resulta el reembolso de impuestos sobre el costo de trabajos de mejoras y remodelación realizado a inmuebles dentro de un distrito histórico. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search