PUBLICIDAD

El Paso

Se activan voluntarios de UTEP para brindar servicio comunitario

Miembros de la comunidad universitaria y socios participaron en diversos sitios en EP

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 12 abril 2024 | 06:00

Cortesía | Proyecto MOVE sirve como plataforma para reafirmar vínculo de la institución con la sociedad

PUBLICIDAD

Casi 500 voluntarios asociados con la Universidad de Texas en El Paso dedicaron su tiempo y esfuerzos el sábado 6 de abril para apoyar a la comunidad de El Paso durante el Proyecto MOVE (Oportunidades Mineras para Experiencias Voluntarias) anual de UTEP. En total, el grupo aportó cerca de 3 mil horas de servicio a la comunidad.

“El Proyecto MOVE sirve como plataforma para que UTEP reafirme su vínculo de larga data con la comunidad circundante y, al mismo tiempo, brinda valiosas experiencias de aprendizaje para los voluntarios”, dijo Jennifer Luján, organizadora principal del Proyecto MOVE y directora del Centro para la Participación Comunitaria de UTEP. “Al participar en diversas tareas solicitadas por nuestros socios comunitarios sin fines de lucro, los voluntarios contribuyeron activamente al bienestar de las personas en toda nuestra región”.

El cuerpo de voluntarios, que estaba formado por estudiantes universitarios, personal, profesores, ex alumnos y socios comunitarios, participó en diversas tareas en 20 sitios de trabajo diferentes en todo El Paso. Sus contribuciones incluyeron clasificación, pintura, limpieza, paisajismo, renovación y cumplimiento de muchas otras solicitudes.

Uno de los proyectos en la lista de este año fue la limpieza y preparación de primavera del Jardín en Bowie High School en el centro-sur de El Paso. El huerto es parte del programa Jardín, Cocina y Mercado de la escuela que se estableció en 2015 como una plataforma para que los estudiantes, profesores y personal de Bowie, así como miembros de la comunidad circundante, aprendan más sobre la importancia de los alimentos y de dónde vienen.

Aprecian el esfuerzo conjunto

Luis Loweree, subdirector de la escuela, dijo que la comunidad de Bowie aprecia enormemente el trabajo realizado por los voluntarios de UTEP.

“Nuestro Jardín es parte de un gran programa, uno con verdadero impacto comunitario”, dijo Loweree. “Como tal, también se beneficia del apoyo de la comunidad, y hoy los estudiantes de UTEP están haciendo esa contribución. Además, su presencia en nuestro campus brinda una valiosa oportunidad para que nuestros estudiantes vean de primera mano de qué se trata UTEP”.

Yaretzi Estrada, estudiante de segundo año de ingeniería mecánica, estuvo entre los estudiantes de UTEP que, armados con carretillas, rastrillos, palas y varias otras herramientas de jardinería, recogieron pasto seco, arrancaron malezas y labraron y removieron la tierra, dejando el jardín listo para la siembra de primavera.

Habiendo participado en proyectos de asistencia comunitaria desde sus días como estudiante en Coronado High School, Estrada dijo que le gusta hacer trabajos que ayuden a los demás.

“Me permite establecer conexiones con otras personas y con la comunidad en un sentido más general”, dijo. “También me deja un profundo sentimiento de satisfacción”.

Desde el inicio del Proyecto MOVE en 2010, los voluntarios de Miner han paisajizado jardines, pintado parques de patinaje, arreglado bicicletas, organizado despensas de alimentos, limpiado oficinas y arroyos, reparado casas y equipos de juegos infantiles, y construido marcos de camas y sitios web. También hicieron mantas para niños y hogares accesibles para personas con discapacidades, arreglaron un cementerio, repararon senderos naturales, enseñaron golf y fútbol, visitaron a pacientes de hospitales, tradujeron para estudiantes de medicina y recolectaron alimentos enlatados y no perecederos para los necesitados.

La Universidad estimó el valor total de la obra hasta la fecha en 1.4 millones de dólares.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search