PUBLICIDAD

El Paso

Ruidoso: nieve y lluvia aminoran el incendio

Levantan algunas órdenes de evacuación, pero piden estar alertas

Staff / El Diario de El Paso

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ruidoso— El incendio forestal en el área de Three Rivers –Tres Ríos–, a 20 millas de esta población, seguía avanzando el martes por la mañana y había alcanzado una superficie de 6 mil 100 acres, equivalentes a 2 mil 468 hectáreas.

No obstante, una baja en las temperaturas y la precipitación de lluvia y nieve en partes del siniestro aminoraron su propagación, según indicaron autoridades del Bosque Nacional Lincoln.

Aun así, pidieron cautela a la población que vive en la zona aledaña, ya que las condiciones pueden cambiar conforme a las variables meteorológicas –como el aumento en la temperatura y la velocidad de los vientos– lo cual reavivaría el fuego.

A 24 horas de que fuera detectado, el siniestro no había sido contenido, situación que oficialmente no cambió en la tarde, a pesar de que se han enviado recursos aéreos para apagarlo que incluyen nueve motores, una tripulación Hotshop Tipo 1, un avión cisterna grande, dos ataques aéreos y un helicóptero. Se espera la llegada de refuerzos.

Al cierre de la edición no se han reportado heridos ni daños en estructuras aunque el fuego, que comenzó el lunes por la mañana a media milla del campamento de Tres Ríos, se ha extendido casi hasta llegar a la zona de Ski Apache y de South Fork Bonito.

Un equipo de gestión de incidentes de tipo 1 fue informado la tarde de ayer y tomará el mando del fuego hoy miércoles por la mañana. Mientras tanto, los equipos de bomberos están trabajando para asegurar el lado Sur del fuego con la construcción de una línea de contención directa. 

Los equipos también están explorando el perímetro Norte y Este del incendio en busca de ubicaciones óptimas para construir la línea de fuego. Los bomberos estarán haciendo protección de puntos y protección de estructuras para áreas críticas.

El humo se había disipado el martes por la mañana, pero se esperaba que resurgiera conforme un posible incremento en la actividad del fuego. El humo puede ser visible desde la Autopista 54 y probablemente se moverá hacia el Noreste, hacia las comunidades adyacentes de Alto, Capitán y Ruidoso. 

El martes al mediodía se levantaron las órdenes de evacuación en el camino que conduce a Ski Apache, Villa Madonna, el corredor debajo del Lago Bonito, Loma Grande, Cora Dutton Road, el campamento Ranchman y Magado. El área de Church Mountain también reabrió.

 

Centros de evacuación

• Campamento de la Iglesia Nazarena en 200 Bonito Park Rd. Alto, NM 88316

• Capitan Senior Center en 412 Tiger Drive Capitan, NM 88316

• Centro para personas mayores de Ruidoso Downs en 393 Highway 70 West Rd.

Ruidoso Downs, NM 88346.

Los evacuados con ganado pueden llevar sus animales al recinto ferial del Condado de Lincoln en 101 5th St. Capitan, NM. Llame al 575-336-8600 si necesita ayuda para transportar sus animales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search