PUBLICIDAD

El Paso

Rodea misterio muerte de ‘tasereado’ por EPPD

Autopsia no revela una causa contundente de su fallecimiento

Staff / El Diario de El Paso

lunes, 10 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Daniel Díaz, de 40 años

PUBLICIDAD

El misterio rodea la muerte de un hombre que falleció luego de que elementos de la Policía de El Paso (EPPD) lo sometieran con una pistola de descargas eléctricas, de aquellas conocidas como taser.

El reporte de su muerte, conforme a la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, no concluye de manera categórica la causa de su deceso, ya que no mostraba lesiones fatales.

Daniel Díaz, de 40 años, falleció el pasado 26 de abril tras haber sido sorprendido en flagrancia afuera de un restaurante situado en las inmediaciones de la avenida Montana, al cual presuntamente habría ingresado para robar.

Díaz tuvo un forcejeo con elementos de la Policía, lo cual llevó a elementos de la corporación a darle descargas eléctricas con la pistola taser, de acuerdo con el reporte que fue enviado al procurador general de Texas, Ken Paxton.

La normatividad establece que en todos los casos en que una persona muere en custodia de una agencia policiaca de Texas, se debe enviar un resumen a la Oficina del Procurador General. El Diario de El Paso tiene en su poder copias de este documento.

Reportes oficiales señalan que Díaz fue localizado afuera del restaurante The Lunch Box –situado en el 3626 Buckner– alrededor de las 5:40 pm, cuando el local ya había cerrado sus operaciones por el día.

Empleados de un negocio de refrigeración, situado enfrente del restaurante, vieron a Daniel Díaz tratando de abrir las puerta de The Lunch Box, por lo que hablaron a la Policía. 

El sospechoso opuso resistencia, por lo que una segunda patrulla fue llamada a la escena. Fue entonces que Díaz recibió la descarga eléctrica, pero alcanzó a entrar al restaurante, y se resistió a ser esposado.

Cuando finalmente Díaz fue sometido, se le trasladó afuera del local. Fue en ese momento en que el sospechoso colapsó enfrente de agentes de EPPD, quienes intentaron revivirlo con resucitación cardiopulmonar (CPR) sin tener éxito.

El detenido murió en la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Del Sol. El reporte oficial de su deceso señala que fue por causas desconocidas. El caso será investigado por detectives de la Ciudad de El Paso, así como por elementos de los Texas Rangers, tal y como lo dicta el protocolo para decesos en los que un policía está involucrado.

 Díaz había estado detenido entre el 9 y el 23 de abril acusado de narcotráfico. Posteriormente protagonizó un escándalo en un banco de la localidad al negarse a utilizar el cubrebocas.

Esta muerte se suma a una serie de fallecimientos de personas en custodia o en enfrentamientos con elementos policiacos, incluyendo la muerte de Ray Lara, de 36 años, quien falleció el 28 de julio del año pasado luego de haber corrido de manera errática antes de ser sometido por la Policía de UTEP usando un taser.

 Su fallecimiento fue atribuido posteriormente a una sobredosis de drogas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search