El Paso

Rinden homenaje a víctimas del 9/11

Región recuerda los trágicos atentados del 11 de septiembre del 2001

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso | Bomberos guardaron un minuto de silencio en honor a los agentes caídos

A 18 años del atentado terrorista ocurrido en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York se realizaron distintos tributos para conmemorar la tan memorable fecha. 

El Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) se reunieron en la estación numero 18 para recordar y honrar la memoria de todos aquellos que perdieron la vida el 11 de septiembre. 

“Hoy honramos esas vidas que se fueron demasiado pronto, hoy permanecemos juntos como una nación que no se rendirá y que no mostrará miedo al renunciar a nuestra libertad, a nuestras decisiones y nunca dejaremos de protegernos los unos a los otros y que siempre responderá y peleara por lo que es justo”, esas fueron las palabras que expresó el representante Henry Ramírez del Distrito 3.

Titubeando y con la voz en pausas, Ramírez añadió que el 11 de septiembre es un día en el cual se reflexiona sobre los ataques del 9/11, haciendo énfasis en que si llegase el día en que la gente dejara de reflexionar y olvidara esta fecha, ese día todo se habrá perdido. 

A la reunión acudieron decenas de personas al igual que elementos de Policía de las distintas entidades y veteranos que sirvieron en las fuerzas policiacas. 

Después de escuchar las palabras del representante Ramírez, los presentes guardaron un minuto de silencio para honrar a los oficiales caídos en el atentado y seguido de ello pasaron al frente el jefe de Bomberos Mario D’ Agostino, el jefe del Departamento de Policía de El Paso Greg Allen y el sheriff del Condado de El Paso Richard Wiles y presentaron una corona de flores como muestra de honor a los oficiales que fueron abatidos mientras cumplían con su deber. 

Uno de los agentes explicó que la corona es ofrecida para recordar a aquellos que rindieron el último sacrificio a la memoria de los que fallecieron sirviendo protegiendo a la comunidad, ya que es un recordatorio de su gran valentía. 

Para concluir la reunión en la estación se escuchó el timbre de una campana, la cual representa la última campana que habrían escuchado todos aquellos héroes que portaban su uniforme para salir a trabajar, pero que nunca regresaron a sus hogares.

“En nombre del EPFD, activos y retirados, esta campana ahora timbra en honor a los 343 cuerpos de la unidad de Bomberos de la ciudad de Nueva York, 23 oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, 37 oficiales de la autoridad judicial y de todos los miembros del ejercito de los Estados Unidos que hayan hecho el sacrificio supremo”, dijo uno de los agentes.  

También en UTEP

En la Universidad de Texas en Paso (UTEP) también se congregaron distintos cuerpos de las fuerzas policiacas para hacer honor a las víctimas y a los héroes del 9/11. 

Los asistentes se dieron cita en las áreas verdes de la universidad al centro de Centennial Plaza donde se colocaron un total de 2 mil 977 de los Estados Unidos en representación de las personas fallecidas. 

También se contó con la presencia de una unidad de Bomberos que ayudaron a alzar un a bandera. 

El elemento Juan Carlos Pacheco contó que cuando sucedió el atentado él estaba en la preparatoria, pero que en ese momento no se había percatado de lo duro que fue este golpe para los Estados Unidos. 

Pacheco añadió que ahora que forma parte de la unidad de Bomberos las cosas las ve de distinta manera ya que siente aun más duro los hechos y está agradecido de pertenecer al equipo de EPFD porque puede pasar estas experiencias a sus hijos.

Uno de los sargentos de las fuerzas armadas describió que tenia 17 años cuando sucedió el atentado y que en su clase se encontraba una compañera que portaba un turbante y este se sintió muy avergonzado por la actitud y el enojo que sentía hacia ella en el momento que se enteró de los hechos. 

Las Cruces 

La Ciudad de Las Cruces en conjunto con La Universidad de Nuevo México (NMSU) también conmemoro el aniversario del 9-11 con una ceremonia llamada Patriot Day Ceremony. 

En la ceremonia estuvieron presentes elementos del Departamento de Bomberos de Las Cruces, El Departamento de Policía de NMSU más otras entidades de los cuerpos policiacos. 

Después de la ceremonia se llevó a cabo una carrera conmemorativa de 2.5 millas donde pudieron participar miembros del Equipo de Entrenamiento de Reserva de Oficiales de NMSU, y también se invito a participar a la comunidad. 

De la misma manera los del programa de ROTC detonaron seis balas para rendir honor a las víctimas.  

close
search