PUBLICIDAD

El Paso

Se ubica en Fort Bliss

Retrasan apertura del hospital más costoso de EU

Problemas con contratistas alargan hasta 2021inauguración del William Beaumont

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Archivo | La obra se ha atrasado más de cuatro años

PUBLICIDAD

El desarrollo de una protesta contractual ha hecho que se retrase la apertura de las nuevas instalaciones del William Beaumont Army Medical Center, informó el US Army.

Un desacuerdo con respecto a la instalación del almacenamiento de suministros médicos, quirúrgicos y farmacéuticos propició la protesta que fue presentada ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés).

Esta medida ha provocado que no se permita ningún trabajo en el área que compete a dicho sistema, a lo largo de un período que puede ascender hasta los 100 días, tiempo en que se estima que se puede resolver la protesta.

De tal forma la posible fecha de apertura se maneja al menos hasta marzo del 2021.

“Es debido a una protesta contractual que la mudanza al nuevo hospital se ha retrasado”, informó el coronel Michael S. Oshiki, comandante de William Beaumont Army Medical Center (WBAMC).

 “Si bien cualquier retraso es demasiado, nuestro personal continúa trabajando con el equipo del proyecto y entrenando y preparándose para la mudanza hasta que se complete el proceso oficial de protesta”, afirmó el coronel Oshiki, quien es médico.

El mando del centro médico confirmó que mientras no se lleve a cabo la mudanza a las nuevas instalaciones en Fort Bliss, el centro médico que se ubica hoy en día en el 5005 North Piedras seguirá funcionado en su mejor capacidad.

“WBAMC continuará brindando atención de primer nivel en las instalaciones actuales hasta que se traslade al nuevo hospital”, sostuvo.

La construcción del nuevo William Beaumont Army Medical Center, ubicado en el Spur 601 cerca de la Avenida Constitution de Fort Bliss, inició el 19 de agosto del 2013, y diferentes aspectos de la construcción y con los contratistas han hecho que la apertura de las modernas instalaciones se retrase en más de una ocasión.

En noviembre del 2019 el Inspector General del Departamento de Defensa publicó un informe donde se detallaban hasta 978 cambios al contrato de la obra, misma que fue desarrollada por el constructor Clark McCarthy.

Dicho reporte oficial especificó que la construcción del complejo médico, ubicado en el Noreste de la ciudad de El Paso, se podría completar tras un lapso de 6 años, con un incremento de 629 millones de dólares sobre el presupuesto original.

Este incremento ha hecho que el WBAMC sea considerado como el centro hospitalario más costoso de los Estados Unidos por su presupuesto total de 1,400 millones de dólares.

Las causas que en conjunto han demorado la apertura del nuevo WBAMC se centran en retrasos en la construcción, errores en el diseño, y diversos cambios en el contrato original, ahora sumado a la protesta contractual relativa al almacenamiento de suministros.

Antes de conocerse la controversia contractual, la fecha tentativa para el corte de listón de las nuevas instalaciones se proyectaba para el mes de septiembre del 2020, tiempo suficiente para equipar, amueblar y realizar entrenamientos al personal respecto al moderno equipo con que contará el centro médico. 

El William Beaumont Army Medical Center contará con 135 camas y 30 clínicas de especialidades, que reemplazará a las instalaciones actuales que solamente cuentan con 115 camas.

El nuevo complejo médico sustituirá las funciones del William Beaumont Army Medical Center, que fue construido en 1972, y que cuenta con una superficie de 670 mil pies cuadrados en una edificación de 12 pisos.

Fue en el año de 2010 cuando el Congreso autorizó la construcción del complejo médico que da servicio y atención a personal militar en activo, en retiro y a sus familiares. 

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search