PUBLICIDAD

El Paso

Renueva Cabildo ordenanza de emergencia migratoria

.

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 26 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Campamento en el bordo del río

PUBLICIDAD

Un mes después de que el regidor Josh Acevedo, el más nuevo integrante del Cabildo, votara en contra de la declaración de emergencia migratoria para apoyar a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera, la Ciudad de El Paso se encuentra de nuevo cubierta.

El lunes, el Concejo municipal votó unánimemente para renovar las dos declaraciones de emergencia, con el voto de Acevedo, quien en la reunión ordinaria del 25 de febrero derribó una de las ordenanzas por temor a que abriera la puerta a que las autoridades estatales implementaran tácticas al estilo de la Operación Estrella Solitaria sin la participación local.

Para que las ordenanzas operen, necesitan el voto unánime de los concejales. El alcalde no puede sufragar, sino que se limita a dirimir empates, según las reglas del Concejo municipal de El Paso.

Ante la negativa de Acevedo, el alcalde Oscar Leeser emitió una serie de declaraciones de desastre cada semana, las cuales a diferencia de la de emergencia no otorgan fondos municipales para atender a los migrantes.

Este lunes Acevedo actuó un poco diferente pero mantuvo el escepticismo. El representante local por la zona Central-Oeste de El Paso dijo que muchas de sus preocupaciones se disiparon en las últimas semanas después de reunirse con funcionarios de la Ciudad y el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

Sin embargo, dijo que estaba votando “a regañadientes” para apoyar la medida.

“Todavía tengo muchas preocupaciones con esto”, dijo Acevedo durante la sesión de trabajo del Concejo municipal de ayer. Agregó que una declaración de emergencia continua para una crisis fluctuante “no era una buena gobernanza”.

La renovación de las ordenanzas de emergencia de la Ciudad, que comenzaron en diciembre de 2022, se produce sólo unos días después de enfrentamientos en la frontera entre Estados Unidos y México con soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes del DPS, donde los migrantes derribaron cercas y barreras de alambre de concertina.

En su participación el lunes, Acevedo señaló que los electores del Distrito 2 han dicho “no sienten la urgencia de un estado de emergencia”. Pero se mostró pesimista sobre las posibilidades de salirse de las órdenes.

“No veo que esto se detenga pronto”, dijo. “Creo que estamos en esto a largo plazo, aunque no creo que sea una buena solución”.

La concejal del Centro-Este Cassandra Hernández buscó asegurar al público que la Oficina de Manejo de Emergencias (OMS) de la Ciudad sigue “en pleno control de la respuesta”, como lo estipula la ordenanza de emergencia.

La ordenanza establece específicamente que la Ciudad mantiene la autoridad sobre la respuesta local “separada y aparte” de la autoridad de cualquier otra jurisdicción.

Al igual que otros miembros del Concejo, Hernández informó haber escuchado preocupaciones de los electores sobre las persecuciones a alta velocidad del DPS en sus comunidades. También dijo que la confusión actual sobre la SB4, que permanece en un limbo legal, ha “impregnado a todos los inmigrantes que llegan hasta aquí”.

Ese limbo ha llevado a la “desesperación” y los inmigrantes creen que es “ahora o nunca”, afirmó.

Pidió una “divulgación más integral” para informar a los residentes, específicamente aquellos que viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, sobre qué hacer si un migrante aparece en la puerta de su casa o salta una cerca en su patio trasero, situaciones que, según ella, han ocurrido durante las últimas semanas.

“Estoy realmente preocupada por nuestros residentes a lo largo de la frontera”, dijo. “Esto no es sostenible”.

 

 

newsroom@diariousa.com 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search