El Paso

Recibe premio nacional profesor de EPCC

El reconocimiento HENAAC distingue a los educadores que asesoran a los estudiantes para garantizar su permanencia y titulación

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 14 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Dr. Christian Servin con alumnos

El doctor Christian Servin, profesor asociado de Computación en El Paso Community College (EPCC) recibió el premio 2021 Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation (HENAAC) durante el evento virtual Great Minds in STEM (GMiS). Este premio en la categoría de Ingeniero de Grado Avanzado Más Prometedor es para distinción en educación. Reconoce a Servin como un modelo a seguir para inspirar a los jóvenes a seguir carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sus esfuerzos para motivar a los profesionales a conectarse continuamente con la comunidad hispana. En EPCC, Servin ha fortalecido el programa de Computación al diseñar, implementar y alinear el plan de estudios con estándares y pautas reconocidos a nivel nacional. El profesor fue seleccionado de un grupo nacional de nominados a través de un proceso de revisión por pares muy respetado. 

GMiS ha reconocido los logros de los mejores ingenieros y científicos de Estados Unidos de la comunidad hispana. Estos líderes, innovadores y campeones de STEM representan las mejores y más brillantes mentes que nuestra nación tiene para ofrecer. La selección de Servin honra su contribución en los niveles más altos de la academia. Los ganadores del premio HENAAC, incluido Servin, ejemplifican cómo los líderes de la comunidad hispana están asumiendo roles de liderazgo que están transformando nuestra comunidad, región y nación. “EPCC es reconocida a nivel nacional no sólo por inscribir a estudiantes latinos sino también por graduarlos. Esto es posible debido al poderoso impacto de profesores como el Dr. Servin, que no sólo guían a nuestros estudiantes en el aula, sino que también sirven como modelos inspiradores para el éxito”, dijo el Dr. William Serrata, presidente de EPCC. “Felicitamos al Dr. Servin por recibir el premio HENAAC 2021 y estamos orgullosos de todo lo que hace para garantizar que los estudiantes de hoy estén preparados para ser los líderes del mañana”. 

El Dr. Servin es un graduado mexicoamericano de primera generación, el primero en su familia en obtener un doctorado. Comenzó su carrera educativa en Música. Un año después de estudiar Composición musical en piano, cambió su especialización a Filosofía. Durante los primeros dos años de estudio de problemas existenciales, junto con la filosofía analítica, finalmente cambió su especialización a Ciencias de la Computación. Durante este proceso, fue interrogado por cambiar de carrera que no estaba “relacionada entre sí”. No muchos sabían que Christian reconocía una conexión transparente entre estos tres campos de estudio. Notó que muchos problemas existenciales requieren formalismo matemático y tienen impactos críticos en la sociedad actual. Esta convergencia de conocimientos y experiencias lo ha convertido en un profesor dinámico y comprometido que está teniendo un impacto en los estudiantes de EPCC. 

El Premio HENAAC reconoce a los educadores que asesoran a los estudiantes para garantizar su retención y graduación, así como la participación de las comunidades hispanas y otras comunidades marginadas, así como para reclutar más estudiantes hispanos en los campos STEM. El profesor ha ayudado, motivado y alentado a una amplia gama de estudiantes diversos, incluidos los estudiantes de la escuela secundaria universitaria temprana, los estudiantes de transferencia, los estudiantes militares y los padres que trabajan y regresan, para obtener un título educativo superior. Desde 2008, ha ayudado a más de 600 estudiantes a completar su diploma de Asociado en Ciencias en Ciencias de la Computación, y más de 200 estudiantes se han transferido con éxito a instituciones regionales de cuatro años como UTEP y NMSU. Más de 23 de ellos han completado su maestría en ingeniería de software con especialización en ciberseguridad y, actualmente, dos de sus antiguos alumnos están cursando su doctorado. “El Dr. Servin es un mentor increíble y un modelo a seguir para nuestros estudiantes. Él inspira a los alumnos a permanecer en clase, enfocarse en sus metas y continuar su camino educativo”, dijo el Dr. Steve Smith, vicepresidente de Instrucción y Educación de la Fuerza Laboral. 

El académico ha trabajado en EPCC desde 2008. “Es un verdadero honor para mí recibir un reconocimiento nacional tan sobresaliente, principalmente por representar mis esfuerzos educativos. Estoy encantado de saber que el impacto que he tenido en nuestra comunidad se nota a nivel nacional y se compara con esfuerzos similares que hacen los mejores científicos e ingenieros del país. No tengo palabras para agradecer a la familia, mentores, amigos y colegas por su apoyo y aliento incondicional durante todos estos años”, dijo Servin. “Estoy encantado de saber que el trabajo realizado en El Paso Community College se utilizará como modelo para el resto de los colegios comunitarios en Estados Unidos”. 

Servin ha trabajado diligentemente durante muchos años para redefinir el concepto de “Hacker”. Su objetivo como educador es reconocer, capacitar y educar a los futuros piratas informáticos éticos y solucionadores de problemas para nuestra sociedad. Él cree que, en estos días, la sociedad ha adoptado una concepción errónea y una definición mal informada de un concepto tan importante en la humanidad. Decidió enseñar en un colegio comunitario y preparar a las nuevas generaciones de piratas informáticos que mantendrán nuestra sociedad segura, transparente y equitativa. “Como modelo a seguir, mi responsabilidad es definir la frontera de la corrección ética y la computación confiable contextualizando la justicia social en la computación desarrollando activistas en el aula que representen a la sociedad, la comunidad y la humanidad por el bien social”, dijo Servin. “Educo a los futuros Ethical Hackers que definirán las fronteras de las soluciones informáticas de clase mundial”. 

close
search