PUBLICIDAD

El Paso

Realizarán este sábado la tradicional peregrinación en Sunland Park

Se estima que miles de personas, integrantes de las diversas parroquias de la región, participen en los servicios religiosos

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

jueves, 17 noviembre 2022 | 19:54

Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- El Comité de Restauración de la Montaña de Cristo Rey, en Sunland Park NM, anunció que este sábado 19 de noviembre se llevará a cabo la tradicional peregrinación anual por lo que invitó a los fieles católicos a participar.

Las puertas que conducen el camino a la cima se abrirán a las ocho de la mañana informaron directivos del comité al resaltar que este año el calendario cambió. Anteriormente la subida de los peregrinos se realizaba en el mes de octubre.

Sin precisar cifras se estiman que miles de personas integrantes de las diversas parroquias de la región, solos o en grupo acudan a la cita de fe y participen en los servicios religiosos. A las 10 de la mañana se tiene programada una sesión de confesiones y a las tres de la tarde una misa.

De acuerdo a los organizadores la peregrinación es un recorrido de alrededor de dos millas -3.2 kilómetros- que tomará un tiempo aproximado de dos horas para llegar al monumento.

Durante el trayecto los religiosos entonan alabanzas y rezos dijo Rubén Escandón, integrante del Comité de Restauración al resaltar que la caminata y escalada a la cima del monte es la de mayor magnitud y trascendencia de toda la región.

En los últimos años, a excepción del tiempo de pandemia en la que se cancelaron los servicios, ha reunido a más de 40 mil peregrinos, según reportes del sitio oficial del evento.

Después de dos años de permanecer cerrado al público fue en el mes de abril que se abrieron las puertas para que los creyentes celebrarán la Semana Santa. En ese tiempo no hubo vigilancia oficial pero se dieron recomendaciones para evitar incidentes.

Y es que como ya es tradición el Viernes Santo cientos de fieles católicos se reunieron para la peregrinación a Cristo Rey, para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los peregrinos se dieron cita para recorrer a pie o incluso de rodillas el camino que lleva al santísimo por lo que durante todo el día escucharon rezos, cantos y solemnes procesiones de fe por la conmemoración del Viernes Santo.

El vocero del Comité de Restauración de la Montaña Cristo Rey dijo que la tradicional caminata atrae durante la celebración de la semana mayor y a finales del año a feligreses cristianos de los estados de Nuevo México, Texas y Arizona.

La cruz de la montaña de Cristo Rey fue un sueño hecho realidad del padre Lourdes Costa, quien estuvo viviendo en el entonces pueblo minero y quien con el tiempo convenció a la Diócesis para construirla en la cima de la montaña.

Fue inaugurada oficialmente el 29 de octubre de 1939 y la estatua de Jesucristo que forma parte de la cruz aparece con los brazos extendidos, sin clavar, como para dar la bienvenida a todos los peregrinos a mil 394 metros de altura.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el comité se pide a los asistentes en participar en este evento que lleguen a la montaña, ubicada sobre la calle McNutt, a que vistan ropa ligera y equipo necesario para poder escalar el monte durante la peregrinación y con suficiente agua.

El comité estará aceptando donaciones voluntarias por parte de los asistentes con el fin de dar mantenimiento tanto a los caminos como al monumento edificado hace 81 años, dijo Escandón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search