PUBLICIDAD

El Paso

Aumenta en El Paso precio de las casas

Es de las zonas metropolitanas con mayor alza, pero sigue entre las de menor costo de EU

El Diario de El Paso

sábado, 12 noviembre 2022 | 08:53

Archivo / El Diario de Juárez | Se ha incrementado el valor de reventa de viviendas en el tercer trimestre de 2022, aunque las transacciones han disminuido

PUBLICIDAD

A pesar del incremento en las tasas de interés, que impacta de manera directa a las nuevas hipotecas, los precios de las viviendas siguen al alza en El Paso y otras ciudades de Estados Unidos.

Lo anterior se desprende del Informe del Tercer Semestre de Vivienda de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas, de la cual El Diario tiene una copia.

Aunque el incremento en las hipotecas frenó al mercado, que desaceleró casi un diez por ciento con respecto al año pasado, las viviendas se mantienen en aumento a nivel local.

La mediana, o el punto medio del mercado, precio de venta de viviendas unifamiliares para reventa aumentó un 15.9% en el trimestre julio-septiembre.

Se trata del incremento porcentual de precio número 25 entre 185 mercados metropolitanos, según la publicación de datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Sin embargo, El Paso siguió siendo uno de los mercados de viviendas con los precios más bajos del país.

El precio medio del tercer trimestre de El Paso es de 241 mil 500 dólares, según los datos de los agentes de bienes raíces. Se trata del 48 más bajo a nivel nacional y el cuarto más bajo de Texas, donde la mediana de Wichita Falls –176 mil 400– ocupa el último escalón.

De acuerdo con las estadísticas, el precio medio en El Paso aumentó en 15.6 por ciento comparado con hace un año. 

Los listados activos de venta de casa aumentaron en 45 por ciento, y el cierre de ventas disminuyó 9.7 por ciento comparado con el 2022. Actualmente en El Paso hay 2 meses de inventario de viviendas, comparados con 1.3 del año anterior.

De igual manera, una casa tarda 98 días en ser vendida en promedio: 46 en el mercado y 52 para cerrar el trato, por el trámite de las hipotecas.

Desaceleración estatal

Según el informe trimestral de Texas Realtors, la actividad en el mercado inmobiliario de Texas se desaceleró en el tercer trimestre de este año. 

Las 97 mil 711 viviendas vendidas en Texas durante el tercer trimestre representan una disminución del 10 por ciento con respecto al trimestre anterior y del 15 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2021. 

Sin embargo, si bien el precio medio de venta de 345 mil dólares disminuyó un 3.6 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año, sigue siendo un 11.3 por ciento más alto que el tercer trimestre de 2021.

“Tuvimos dos años de un mercado inmobiliario sin precedentes”, comentó Russell Berry, presidente de Texas Realtors. “La cantidad de viviendas que se están vendiendo ahora se acerca más a las cifras de ventas anteriores a la pandemia. Si bien las elevadas tasas de interés suponen un desafío para los compradores, la buena noticia es que tienen más viviendas para elegir y es menos probable que se encuentren en una guerra de ofertas”.

Agregó que es posible que los vendedores tengan que esperar más para recibir una oferta, pero los precios de las viviendas en muchos mercados siguen cerca de los máximos históricos registrados a principios de este año.

Los meses de inventario de viviendas –una estadística de oferta y demanda que mide cuánto tiempo tardarían en venderse todas las viviendas actualmente en venta al ritmo actual de ventas– aumentaron de 2.1 meses en el segundo trimestre a 2.7 meses en el tercero. El tercer trimestre de 2021 tenía sólo 1.6 meses de inventario.

El presidente Berry concluyó: “Si bien las tendencias en el estado son interesantes, los compradores y vendedores necesitan saber qué está sucediendo en su área local. Incluso diferentes sectores del mismo vecindario a veces tienen condiciones de mercado variadas. Es por eso que es fundamental trabajar con un agente inmobiliario; tener un profesional a su lado para que lo guíe a cada paso del camino”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search