El Paso

Promueven vacunación con dinero y regalos

Ante baja participación, dan bonos de 50 dólares en San Eli

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres/El Diario de El Paso

martes, 01 junio 2021 | 06:00

A pesar de los altos números de vacunados en el Condado de El Paso –con más de 372 mil personas completamente cubiertas–, en las últimas semanas se ha visto un peligroso descenso en la demanda del biológico, al grado que muchas dosis se desperdician.

Para incentivar a los trabajadores del campo a ponerse la vacuna contra Covid-19 la Escuela de Medicina Morehouse (MSM) en coordinación con Familias Triunfadoras y otras agencias del cuidado de la salud regalaron tarjetas de regalo por la cantidad de 50 dólares a quienes se inocularon, además de kits de higiene y libros de pintar.

La cita fue el jueves 27 de mayo en una clínica médica a instalarse en los departamentos Presidio Dolores, ubicados en el 12473 Cuatro Aces Circle, en San Elizario, Texas, informó María Covernali, directora ejecutiva de Familias Triunfadoras.

“Este incentivo es para las personas que trabajan de sol a sol y no es tanto compensarlas por la vacuna sino en reconocimiento por el trabajo que realizan”, expresó la activista.

Indicó que este programa enfocado a la cobertura de los campesinos y sus familias que habitan en el Valle Bajo, otorgó este regalo a las primeras 100 personas que arribaron al módulo de vacunación así como 50 kits de artículos de higiene y libros para colorear. 

La razón por la que se recurre a dar incentivos es porque en otros sectores del Condado de El Paso la convocatoria ha sido pobre y prácticamente se van con las mismas vacunas con las que llegaron. “Nos hemos dado cuenta que la gente no acude pero por fortuna en nuestra población hemos tenido una respuesta satisfactoria”.

La clínica móvil permite que las vacunas se transporten de manera segura a los sitios de vacunación emergentes para que los residentes elegibles puedan recibir su vacuna sin tener que hacer el viaje hasta los sitios de distribución central de la ciudad.

El objetivo es ampliar la cobertura dentro del programa de vacunación contra Covid-19 al llegar a lugares alejados de los súper centros ubicados en la ciudad de El Paso.

“La verdad, tenía miedo de ponérmela porque se han dicho tantas cosas sobre los efectos secundarios pero ahora me trajeron y me la puse”, dijo María Hilda Ramírez, quien acudió a inyectarse la semana pasada.

Ella, al igual que decenas de personas, fue inmunizada con la primera dosis durante la estancia del personal del Centro Médico Universitario que atendió la clínica en el edificio de la organización de Familias Triunfadoras, ubicada en el cruce de Socorro y Main. 

“Ahorita no siento nada pero a ver qué pasa en estos días”, dijo la señora Hilda, luego de que pasaron los 15 minutos de prueba, tiempo que se les da a los pacientes para ver si se presenta un efecto secundario. 

“A mi hija se la pusieron y no le pasó nada”, dijo visiblemente nerviosa, tras enfatizar que cada organismo es diferente. “Esperaré la segunda dosis aunque no estaba en mis planes”, expresó la madre de dos hijos.

El llamado de las autoridades a la población es que acudan a vacunarse para que protejan su salud y a su vez la de sus familias. “No estamos exentos ni aun con la puesta de las vacunas. Hay que prevenir y aprovechar que están viniendo con el camioncito hasta nuestras comunidades y es gratis”.

En su mensaje reiteró que si en verdad aman a su familia deben vacunarse para evitar que haya una tragedia familiar por causa de la pandemia. 

“Tomemos conciencia, en verdad no se ha erradicado el coronavirus, yo acabo de perder a una buena amiga hace tres semanas y fue muy triste. Era muy joven y me duele mucho mi corazón”.

Residentes del lugar mostraron su agradecimiento por los esfuerzos adicionales realizados por las autoridades del Condado para hacer que la distribución de vacunas sea equitativa.

Durante las últimas semanas las autoridades del Condado, encabezadas por su titular Ricardo Samaniego y la representante del Precinto 3 Iliana Holguín, han atendido e inmunizado a las familias asentadas en Montana Vista, Socorro, Clint, San Elizario, Fabens y Tornillo, y otras poblaciones aledañas.

“Es realmente importante que se estén tomando el tiempo para hacer eso aquí en nuestras comunidades. Estamos bendecidos”, dijo una de las residentes del lugar.