PUBLICIDAD

El Paso

Promete Abbott continuar lucha por la ‘elección de escuela’

Hasta el momento no queda claro si convocará otra sesión especial como ha amenazado

The Texas Tribune

miércoles, 06 diciembre 2023 | 19:04

The Texas Tribune | Greg Abbott, gobernador de Texas

PUBLICIDAD

El Paso.- El gobernador Greg Abbott mantiene en vilo a los legisladores sobre si convocará otra sesión especial para tratar de aprobar los vales escolares a medida que se involucra más profundamente en sus primarias, haciendo respaldos que son cada vez más audaces.

Ambas cámaras terminaron la cuarta sesión especial el martes todavía en un punto muerto sobre los vales, o la propuesta prioritaria de Abbott de permitir que los padres utilicen el dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar los costos de las escuelas privadas. Y en una votación crítica el mes pasado, 21 republicanos en la Cámara se unieron a los demócratas para eliminar la disposición sobre bonos de un amplio proyecto de ley de educación, dando a la cruzada de un año de Abbott su mayor golpe hasta la fecha.

Ahora, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y la temporada de primarias a punto de acelerarse, Abbott promete continuar la lucha por la “elección de escuela”, pero no dice nada sobre si eso significa que convocará otra sesión especial como ha amenazado anteriormente. Eso ha generado especulaciones de que podría convocar a los legisladores a Austin el próximo año en el período previo a las primarias de marzo, algo que el vicegobernador Dan Patrick ya ha sugerido.

“No creo que sea productivo regresar ahora, tres semanas antes de Navidad”, declaró Patrick en una entrevista televisiva de Dallas publicada el viernes. “Creo que el mejor día para regresar sería el 5 de febrero, 30 días antes de las elecciones”.

Abbott ya pasó a la temporada de primarias y comenzó a respaldar a los rivales de los republicanos de la Cámara de Representantes que lo frustraron con los vales. Y en una demostración de lo serio que es a la hora de eliminar a quienes se interponen en su camino, ha llegado incluso a respaldar a los republicanos que lo han criticado públicamente en el pasado.

En respuesta al final de la cuarta sesión especial del martes, un portavoz de Abbott no se comprometió con el calendario de la sesión especial y dijo en un comunicado que “continuará trabajando con los legisladores de Texas y en las urnas para lograr opciones escolares para todas las familias de Texas”.

Pero cuando ambas cámaras levantaron la sesión el martes temprano, ninguno de los líderes parecía esperar una quinta sesión especial inmediata. Phelan emitió un comunicado recapitulando los logros de su cámara durante el año, y Patrick deseó a sus miembros una Feliz Navidad “después de un año completo” de sesiones.

Pero no es sólo el esfuerzo de los vales escolares de Abbott lo que sigue sin resolverse. El estancamiento en Austin también significó que los legisladores abandonaron la ciudad sin enviar al escritorio de Abbott una legislación que aumentaría la financiación de las escuelas públicas, proporcionaría bonificaciones a los maestros y financiaría mejor las medidas de seguridad escolar.

Y en un tema que solo estalló en los últimos días, las cámaras no pudieron ponerse de acuerdo sobre una legislación para fijar el cronograma para que los jueces escuchen las contiendas electorales, y la Cámara se negó a considerar el proyecto de ley del Senado. 

Batallas primarias

En los últimos días, Abbott pareció desviar su atención del Capitolio a las primarias, con el objetivo de reemplazar a los republicanos en la Cámara que votaron en contra de los vales este año. Emitió un respaldo general a todos los republicanos de la Cámara de Representantes que se postularon para la reelección y votaron a favor de mantener el programa de vales en el proyecto de ley de educación, y ha comenzado a respaldar a los rivales en las primarias de aquellos que votaron a favor de eliminar el programa.

Lo más sorprendente es que el respaldo de Abbott lo ha alineado con algunos de sus propios críticos intrapartidistas del último ciclo electoral, lo que sugiere que está dispuesto a dejar de lado los rencores para construir una mayoría en la Cámara de Representantes más favorable a los vales. Por ejemplo, Abbott ha respaldado a Mike Olcott, un rival en las primarias del representante Glenn Rogers, republicano por Graford, quien donó casi $30,000 a varios oponentes de las primarias de Abbott en 2022. Y el martes, Abbott respaldó a Brent Money en una segunda vuelta electoral especial del 30 de enero, a pesar de que Money también se opuso a Abbott en sus primarias de 2022 y lo llamó “débil y cobarde” en un tweet que ya fue eliminado.

Tanto Money como su compañera oponente republicana, Jill Dutton, han expresado su apoyo al impulso de los cupones de Abbott, pero Money se ha posicionado como un voto más confiable.

“Hoy (Abbott) demostró que está más interesado en tener una Cámara que impulse la agenda conservadora que en represalias por batallas primarias pasadas”, dijo Money a un comentarista de Facebook en su página de campaña el martes, quien le recordó a Money sus críticas pasadas al gobernador.

La semana pasada, Abbott viajó a Temple para hacer su primera aparición en las primarias a favor de los vales, Hillary Hickland, una madre activista que se postula contra el representante Hugh Shine, republicano por Temple. Más de 100 personas llenaron un espacio para eventos en el centro de la ciudad para ver a Abbott, y cinco minutos antes de la hora de inicio programada, les dijeron que estaban por encima de su capacidad y que algunos tenían que irse.

En su intervención junto a Hickland, Abbott no perdonó a Shine al señalar que el 89% de los votantes de las primarias del distrito apoyaron el año pasado una propuesta electoral a favor del cheque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search